La iniciativa fue presentada por el bloque del Frente Cívico en la Legislatura de Córdoba, donde definieron a la práctica como «un virus silencioso».
Un grupo de legisladores cordobeses presentaron un proyecto de ley por el cual plantean la derogación de los juegos online, con severos cuestionamientos a la norma vigente. “Más allá de pretender regular, es involutiva y perjudicial para las personas”, expresa el proyecto del Frente Cívico respecto al pedido para derogar la ley N° 10793 que fue aprobada en 2021.
En el proyecto, el partido caracterizó al juego online como “virus silencioso” que se desplaza “de manera vertiginosa y transversal por el mundo digital”. En ese sentido, plantean que la problemática afecta principalmente a jóvenes: la cifra de participación en este tipo es del 16%.
El estudio presentado por el Frente Cívico para argumentar la derogación revela que el 24 por ciento de los encuestados cree que el grupo más afectado por la ludopatía son los adolescentes de 12 a 16 años y que un tercio de los encuestados tiene algún conocido de su entorno social que sufre de ludopatía.
A través de un comunicado a la prensa, los representantes del Frente Cívico destacan que “resulta imposible no interpretar los testimonios de profesionales y referentes sociales al respecto, además del sufrimiento de cientos de familias a lo largo y ancho de la Provincia, y este flagelo requiere soluciones inmediatas por parte del Gobierno que no se pueden postergar”.
“Casi tres años después de la aprobación de la ley, y a ocho meses de la puesta en marcha de la habilitación de las plataformas que resultaron adjudicatarias de este negocio millonario, es notorio el desastre que la aprobación de esta ley ha ocasionado”, dice el texto.
Sobre la aprobación original de la ley, desde el bloque opositor en la Legislatura expresaron que “en aquel momento, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, trató de manera exprés y sobre el fin de año el proyecto de ley que fuera iniciado por Legisladores que habían sido electos por partidos de la oposición (por el período 2019 – 2023), pero que en la actualidad, todos se desempeñan como funcionarios oficialistas tanto en los gobiernos Provincial como Municipal”.