Los choferes nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) decidieron continuar este martes con la medida de fuerza iniciada el pasado viernes. El motivo del reclamo sigue siendo el mismo: los empresarios no han completado el pago de los salarios de junio ni el medio aguinaldo.

El Plenario General de Delegados de los trabajadores del servicio de transporte interurbano, afiliados a Aoita, se reunió en la tarde del lunes, como estaba previsto. Tras el encuentro, se anunció la extensión de la «retención de servicios» ya iniciada el viernes, que en la práctica se traduce en un paro de actividades. Esta medida afecta al 90% de las empresas prestatarias, con la única excepción de aquellas que sí han cumplido con el pago de los salarios de junio y el medio aguinaldo.

Desde el gremio indicaron que, al no haberse completado el pago de la totalidad de los sueldos de junio y el medio aguinaldo, la medida de fuerza se prolongará por otras 24 horas, sumando así un total de cinco días sin servicio de transporte interurbano en la provincia de Córdoba. En plena temporada de receso invernal, que incluye el sector educativo y otros sectores laborales con vacaciones de julio, la falta de transporte interurbano complica significativamente la movilidad en la región.

La medida de fuerza, denominada por el gremio como «retención de tareas», implica la no asistencia a los lugares de trabajo. Aoita, en el comunicado difundido el lunes confirmando la extensión del paro, convocó a una reunión para este martes 9 de julio en su sede gremial. A esta reunión están citadas las partes involucradas: la Secretaría de Transporte a cargo de Marcelo Rodio, los empresarios nucleados en Fetap y el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), con el objetivo de alcanzar algún punto de entendimiento y encontrar una solución al conflicto.

Además, se conocieron las intensas gestiones que los empresarios están realizando ante la Provincia. La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) insiste ante las autoridades del área de Transporte provincial en la necesidad de obtener mayores recursos que compensen la reducción de los subsidios nacionales. Asimismo, los empresarios demandan el pago puntual de los programas sociales vinculados al transporte, como el Boleto Educativo Gratuito, el Boleto Obrero y el destinado a personas con discapacidad.

Los choferes, por su parte, han manifestado su frustración y preocupación ante la situación. Señalan que la falta de pago de sus salarios y aguinaldos no solo afecta su economía familiar, sino que también pone en riesgo la estabilidad laboral y la calidad del servicio de transporte. Reclaman una solución urgente que garantice el cumplimiento de sus derechos laborales y la continuidad del servicio.

¡Viralizalo!