Este sábado 29 de enero, a partir de las 18,30 horas, vecinos, asambleas socioambientales, organizaciones campesinas y pueblos originarios se movilizarán en Cosquín por el agua, la tierra y la vida.

Bajo el lema “El agua que nos falta es el monte que destruyen. El extractivismo mata. Gobiernos y empresariado ecocidas”, la movilización se concentrará frente a la Plaza Próspero Molina. En la caminata y caravana confluirán, además, las luchas contra las diversas formas de extractivismo, los desmontes, los incendios forestales, la sequía, el uso de agrotóxicos y las autovías de montañas.

“En Córdoba estamos en una situación extrema. Además de sufrir sequía, agrotóxicos e incendios, denunciamos especialmente que las Autovías que el gobierno intenta imponer en Punilla y Paravachasca agravarían la crisis climática, hídrica, ambiental y socioeconómica de los valles, y es urgente detenerlas”, explicaron.

Las organizaciones reclamaron que estas obras viales no tienen “estudios de impacto acumulativo como establece la ley de ambiente, no existió un verdadero proceso de información y participación ciudadana y se afectarían cuencas hídricas de manera irreversible poniendo en peligro un bien fundamental como es el agua”.

“Desde 2017 se han hecho presentaciones judiciales detallando los horrores del Estudio de Impacto Ambiental”, aseguraron y afirmaron que “la movilización es la acción obligada de la población frente a la inacción de las instituciones y la violencia del Gobierno”.

“La crisis hídrica provincial está a la vista, en estos días se viven manifestaciones en las distintas localidades. En medio de olas de calor y en situación de pandemia vemos los ríos convertirse en hilos de agua. Son evidentes las consecuencias del cambio climático en todo el planeta”, alertaron

¡Viralizalo!