Consideran que muchos de sus derechos están siendo vulnerados, se les exige actividades que no son de su rubro y no les pagan lo que corresponde por el trabajo que realizan.

En declaraciones al programa radial Nada Fake –producción de CBAHOY-, Elsa Lucero, quien es cuidadora de personas, dijo que la mayoría de quienes se dedican a esta actividad se les paga como si fueran empleadas de casas particulares, con el agravante que en más de una oportunidad les exigen que realicen tareas del ámbito doméstico además de cuidar a una persona.  

“Queremos que a cada cuidadora nos valoren por la tarea que realizamos que es cuidar a las personas”, dijo Elsa Lucero, quien agregó que se dan muchas situaciones de abuso de parte de quienes las contratan.

Por tales motivos, Rodrigo Galván, quien es acompañante terapéutico, consideró que es fundamental conformar un gremio para tener alguien que los represente y defienda sus derechos.

En este momento somos alrededor de 45 personas de Río Cuarto y la zona que se dedican al cuidado de personas y que son acompañantes terapéuticos.

Respecto a los acompañantes, Rodrigo Galván sostuvo que es fundamental que se reglamente la ley de Regulación de la actividad del acompañante terapéutico porque se encuentran con una situación compleja, ya que “las mutuales y las obras sociales te pagan lo que quieren”.

Ante esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las cuidadoras de personas y los acompañantes terapéuticos es que decidieron conformar un grupo de WhatsApp para convocar a todas aquellas personas de Río Cuarto y la región que se dedican a estas actividades y poder conformar un gremio.

Consideran que de esta manera van a poder tener representación para hacer frente a los reclamos, que se respeten sus actividades y que se les pague lo que corresponde por la tarea que realizan.

Elsa y Rodrigo contaron que el candidato a intendente Roberto Aguilera es quien los está ayudando a organizarse para conformar el gremio. Informaron que las personas que se dedican a esta actividad, ya sea cuidador de personas o acompañante terapéutico, pueden ponerse en contacto con Roberto Aguilera al Cel: 3585 60-6015. 

El sostén para salir adelante

La importancia de la actividad de los cuidadores de personas y la de los acompañantes terapéuticos es fundamental para la calidad de vida de los pacientes y son el sostén que les permite salir adelante y continuar con sus vidas

El acompañante terapéutico se ofrece como sostén, auxiliando al paciente en su imposibilidad de delimitarse a sí mismo. Acompaña y ampara al paciente en su desvalimiento, su angustia, sus miedos, su desesperanza, e incluso en aquellos momentos de mayor equilibrio.

Escuchá la entrevista completa

¡Viralizalo!