Desde el Gobierno resaltaron la importancia del control en la venta y uso de pirotecnia por los efectos negativos que tienen en la salud. Se intensificarán los operativos con respecto a la previa navideña.

El Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental del municipio refuerza los controles para evitar la venta y el uso de pirotecnia de cara a los festejos de Año Nuevo que se aproximan.

En ese marco, la Presidenta del Ente, Cecilia Márquez, recordó que la ordenanza que prohíbe la fabricación y venta de este tipo de artículos rige desde el 2017 y destacó que año a año se han ido intensificando las acciones para asegurar su cumplimiento.

Al mismo tiempo, la funcionaria expresó que trabajan de manera articulada con la Brigada de Explosivos de la Policía de la Provincia de Córdoba y con agentes de Defensa Civil, además del acompañamiento de instituciones proteccionistas de animales y de vecinos y vecinos que realizan denuncias. Al respecto, cabe recordar que para denunciar la venta, almacenamiento y/o uso de pirotecnia están habilitadas las líneas 358 437-5899 (cel.) o 4768460.

«Es muy importante para nosotros que la gente aporte datos o algún registro fotográfico de los lugares donde sospeche o sepa que se vende pirotecnia, para que con una orden de la Justicia se pueda allanar el lugar», manifestó la funcionaria. Paralelamente, Márquez adelantó que ya tienen varios lugares identificados y que están a la espera de contar con las correspondientes órdenes judiciales para poder realizar los operativos del caso.

Protección de las personas y de los animales

En ese sentido, la Presidenta del Ente de Prevención Ciudadana insistió en que la ordenanza vigente se sancionó para preservar a las personas y a los animales que sufren por el uso de la pirotecnia ruidosa.

«Se busca proteger la salud humana de los que sufren, como el caso de las personas con autismo, los adultos mayores y quienes están atravesando problemas de salud. En el caso de los animales vemos que se producen muchos accidentes porque huyen asustados. A eso hay que sumarle el impacto para el ambiente», remarcó Márquez.

¡Viralizalo!