Durante este miércoles 28 y jueves 29 de noviembre expertos en innovación educativa de la Arizona State University, líder mundial en educación en entornos virtuales, brindarán conferencias sobre «Educación y Virtualidad».

Se trata de un ciclo de capacitación gratuito destinado a docentes de todos los niveles del sistema educativo. Esta propuesta es organizada de manera conjunta entre Nueva Educación, Belgrano Day School, la Universidad Nacional de La Matanza y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNRC.

El contador Guillermo Scapin, docente de la FCE-UNRC manifestó que es una excelente oportunidad para que los educadores incorporen nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“Son cuatro conferencias que van a dictar especialistas de la Arizona State University, institución líder mundial en educación en entornos virtuales, sobre temas de virtualización de la enseñanza”, precisó.

Contó que las dos primeras conferencias que se desarrollarán este 28 y 29 de noviembre de 16 a 18 horas se dictarán en la UNRC, por lo tanto, se puede asistir de manera presencial, mientras que las otras dos que se llevarán a cabo el 4 y 6 de diciembre serán en la Universidad Nacional de La Matanza, a la cual se podrá participar de manera virtual.

Indicó que las conferencias están enfocadas en lo que es la modernidad en los métodos educativos vinculados a la virtualización, tanto para la educación a distancia como para los procesos educativos presenciales.

“Con las últimas novedades tecnológicas, sobre todo las que surgieron después de la pandemia, hacen que se puedan potenciar de distintas maneras las actividades presenciales complementándolas con procesos virtuales de enseñanza”, afirmó el docente Guillermo Scapin.

Destacó que la Universidad de Arizona es en estos momentos la institución número uno en Estados Unidos en enseñanza virtual. “Tienen más de 50 mil alumnos en 157 países a los cuales le brindan carreras universitarias totalmente a distancia”, remarcó.

Sostuvo que, “por sus investigaciones en los últimos años, por los métodos pedagógicos que están implementando, nosotros junto con la Universidad de La Matanza y con una entidad de Buenos Aires que se llama Nueva Educación elegimos la Universidad de Arizona para que nos brinde esta capacitación”.

El docente de la Facultad de Ciencias Económicas sostuvo que “es una muy buena oportunidad para todos los docentes de Río Cuarto” y agregó que el ciclo de conferencias tiene triple certificación (UNRC, UNLMatanza, Universidad de Arizona).

Carlos Scapin dijo que “lo que se busca es utilizar toda la evolución de la tecnología en los últimos años para brindar herramientas de productividad en la educación”.

Contó que la Facultad de Ciencias Económicas hace 20 años que brinda sus tres carreras de grado (Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía) en las dos modalidades, es decir, hay alumnos que cursan con modalidad presencial y otros a distancia. “Es la única Facultad de Ciencias Económicas de Argentina que dicta sus carreras a distancia de forma gratuita”, enfatizó.

Por lo tanto, consideró que “para lo que es la enseñanza a distancia, la aplicación de estas tecnologías es fundamental y para la modalidad presencial es un gran complemento”.

“Hay que tener en cuenta que el mundo va hacia la virtualización. Esto no implica que el aula o la enseñanza presencial vaya a desaparecer, sino que se complementa”, agregó el docente.

Material creativo para los estudiantes

Señaló que con estas nuevas tecnologías se pueden generar materiales complementarios y hacerlos de una manera más creativa y pedagógica. “Incluso ahora la inteligencia artificial todo el material puede ponerse en una especie de ChatGPT pero personalizado con tus propios elementos de trabajo”, adelantó.

En esta línea argumentó: “Para un estudiante no es lo mismo leer un texto impreso que acceder al material de una manera más dinámica. Por ejemplo: si un alumno tiene que aprender de la vida de San Martín, en lugar de decirle que lea de la página 120 a la 150, el estudiante va a poder hablar e interactuar con San Martín, chatear o hacerle preguntas porque la inteligencia artificial va reuniendo un montón de datos sobre San Martín para elaborar una respuesta. Ese ejemplo básico se puede llevar a cada una de las disciplinas universitarias que genera un montón de beneficios”.

Advirtió que esto genera cambios en el rol del docente en donde dejará de ser solamente un instructor y pasará a ser un facilitador. “El docente deja de ser exclusivamente la fuente y garante de conocimiento porque el conocimiento ya nos rodea, entonces eleva un poco más el nivel de su actividad. Deja de dictar conocimientos y pasa a ser líder, motivador y la enseñanza se hace más personalizada”, expresó.

Por último, manifestó que “sin irse a ningún extremo hay que ir incorporando estas herramientas que a los docentes nos van a ayudar mucho y a los alumnos a una formación mucho más acordes al mundo en que ellos van a vivir”.

Más información: https://www.eco.unrc.edu.ar/ensenar-en-la-virtualidad/

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