El CECIS reconoció a mujeres de diversos sectores productivos. Se trató de la primera edición de Mujeres Destacadas que contó con cinco categorías (comercio, instituciones, industria, emprendimientos y servicios). Desde la comisión de Mujeres Empresarias destacaron los avances a partir de programas como Mujeres en Acción.

Esta semana se llevó a cabo la primera entrega de Mujeres Destacadas que propuso la comisión de Mujeres Empresarias del Centro Empresario, Comercial y de Servicios. Hubo cinco categorías y las ternadas fueron propuestas a través de las redes sociales, al igual que las ganadoras de los distintos rubros.

Patricia Richieri, presidenta de la comisión de Mujeres Empresarias del CECIS, manifestó en diálogo con el programa radial Nada Fake que el programa Mujeres Destacadas surgió este año con la idea de reconocer a mujeres de Río Cuarto de diversos rubros. «Convocamos en las redes sociales a que postularan a mujeres destacadas de la ciudad. Propusieron a más de 300 y vimos que la gran mayoría eran emprendedoras. La representación de la emprendedoras en nuestra ciudad es muy significativa», señaló Richieri.

Entre las ganadoras se encuentran Emilia Floriani (categoría Emprendimientos), Rocío Lerda (Comercio), Marina Motta (Servicios), María Lucila Carrizo (Industria) y la rectora de la UNRC, Marisa Rovera (Instituciones). Entre los desafíos planteados hacia delante, la presidenta de Mujeres Empresarias del CECIS resaltó que en las categorías Industria e Instituciones todavía se advierte una menos participación de mujeres en comparación con los otros rubros.

Por otro lado, Richieri se refirió al cierre del programa Mujeres en Acción que apunta a la formación de emprendedoras en temáticas como finanzas, comunicación, redes sociales, entre otras herramientas. Este fin de semana tendrá lugar la jornada de cierre del programa con la participación de un jurado que se encargará de destacar a quienes hayan podido aplicar mejor las herramientas aprendidas durante el año.

En relación al crecimiento del emprendedurismo, la presidenta de Mujeres Empresarias señaló que durante la pandemia se hizo un relevamiento desde la comisión que arrojó como resultado que una gran cantidad de mujeres se volcó a emprender porque les permitía compatibilizar su trabajo con las tareas de cuidado.

«El sector emprendedor requiere de mucha atención y capacitaciones. La idea es que puedan formalizarse y aquellas que ya están formalizadas puedan crecer y dejar de ver esto como un emprendimiento para pasar a verlo como una empresa de la que puedan vivir», manifestó Richieri.

Entre los objetivos planteados a corto plazo, la referente de Mujeres Empresarias señaló que esperan que crezca la cantidad de participantes en el programa Mujeres en Acción, al igual que en Mujeres Destacadas. También mencionó el programa «Eco Ciudadanos», que impulsan en conjunto con distintas escuelas de Río Cuarto. «Es un programa que surgió pensando en la ciudad, más allá del sector de las mujeres porque consideramos importante el tratamiento de los residuos y la separación en origen. Creemos que podemos hacer un aporte desde la educación en las escuelas y hemos tenido un importante recibimiento», explicó.

¡Viralizalo!