Desde las 17 horas, se congregarán y marcharán usuarias de los servicios de salud mental, familiares, trabajadores/as, estudiantes, organizaciones sociales y de derechos humanos, artistas y docentes comprometidos con la lucha por el cumplimiento de la ley de salud mental.

Este viernes se realizará la 2º Marcha por el Derecho a la Salud Mental, una actividad que busca poner en conocimiento a la sociedad y a las autoridades de la situación actual de los trabajadores de este sector, actores fundamentales en el cuidado, la contención y la mejora de las personas asistidas.

La convocatoria se realizará este viernes a las 17 horas en Plaza Roca, lugar en el que se congregarán y marcharán usuarias de los servicios de salud mental, familiares, trabajadores/as, estudiantes, organizaciones sociales y de derechos humanos, artistas, docentes, etc. El objetivo planteado es seguir reclamando por la plena implementación de las leyes de salud mental.

“Estas leyes han introducido un cambio sustancial en materia de promoción y prevención, basadas en los estándares internacionales de derechos humanos y en la justicia social”, expresan desde el colectivo, donde expresan que no hay un cumplimiento de la legislación vigente.

Casandra Gaspar, referente del colectivo de profesionales de la salud mental que organizaron la actividad, dialogó con Nada Fake sobre el presente del sector y afirmó que se apunta a “generar visibilización sobre los derechos conquistados en materia de salud mental”. Asimismo, adelantó que la marcha finalizará en la Plaza de la Juventud con la lectura de un documento integrado por 10 puntos en el que se realizan pedidos específicos en materia de políticas públicas.

“La salud mental ha quedado asociada a enfermedades, a la locura, e incluso se ven los espacios físicos destinados gubernamentalmente para el tratamiento de pacientes y siempre están alejados de lo urbano. Con la ley se unificaron cuestiones para empezar a pensar la salud mental como algo de lo que somos portadores y portadoras, desde el objetivo de generar condiciones dignas para poder acceder a ella. Esto nos pasa a todos y a todas”, reflexionó la profesional.

En otro de los puntos y en el contexto electoral que atraviesa el país, el colectivo organizador planteó: “Algunas propuestas electorales ponen en discusión los avances conseguidos luego de muchos años de lucha y movilización. Sin argumentos y con falacias proponen la derogación de las leyes, la retirada del Estado y la pérdida de garantía de cuidados. Estamos convencidxs que esto generará que la mayoría de las personas afectadas queden a la intemperie, en una situación de extrema vulnerabilidad, y que tengan que arreglárselas como puedan con sus malestares. En muchos casos la calle, la cárcel o la vuelta al manicomio”.

¡Viralizalo!