Javier Milei, de la coalición La Libertad Avanza, durante un debate entre candidatos presidenciales de cara a los comicios generales de octubre, el domingo 1 de octubre de 2023, en Santiago del Estero, Argentina. (AP Foto/Tomas F. Cuesta, Pool via AP)
Pasado el debate presidencial y en el marco de las jornadas de reflexión sobre los 40 años de democracia en la UNRC, el docente Santiago Polop analizó el impacto de las discusiones sobre DDHH en el escenario político y social.

El docente de Ciencias Políticas, Santiago Polop, visitó el programa radial Nada Fake para dialogar sobre las Jornadas Democracia y Democratización: 40 años, organizadas por la cátedra abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto que dirige.

En ese sentido, vinculó los debates sobre la democracia y los DDHH en el marco del debate político, el cual quedó explicitado el último domingo con la exposición negacionista del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien afirmó que “no fueron 30 mil” los desaparecidos durante la dictadura y que “fue una guerra” en la que se cometieron “excesos”.

En ese sentido, el docente planteó: “Massera y Videla hablaban de excesos, que son los antecedentes de lo que dijo Milei . Con la negación de una cifra ha caído en una de las prácticas más espurias y banales del horror y del genocidio”.

Sobre la irrupción del candidato libertario en la carrera presidencial y sus expresiones en el debate, Polop expresó que Milei es un producto de laboratorios de política de poder que trasciende Argentina y que está apalancado por estructuras de poder que impulsan agendas neoliberales en todo el mundo.

“Han comprendido que en esta época, donde todo parece moverse sin mucho ruido, aquellas voces que más gritan son las que más llaman la atención. Ahí aparecen los Jair Bolsonaro, los Donald Trump, que tienen discursos similares y que son apoyados por grupos de gente que resultan más afectados por las medidas políticas y la visión del mundo que tienen”, explicó.

Escuchá la nota completa en el siguiente link.

¡Viralizalo!