La emblemática frase del General José de San Martín en el marco del 23 de septiembre, “Día de las Bibliotecas Populares” desde 1990. Para conmemorar dicho día, Gabriel Isaguirre, presidente de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, expresó cómo fueron los inicios de la misma y cuál es el papel que ocupa para la cultura riocuartense.

Con 150 años de historia, la Biblioteca Popular Mariano Moreno fue fundada en 1873. “Fue en una época en donde tuvieron origen muchas bibliotecas populares a lo largo del país”, expresó Isaguirre.

Este hecho se debe a la promulgación de la Ley 419 en el año 1870 por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento. Allí, el prócer dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura.

“La idea era precisamente que las comunidades más pequeñas, a donde tal vez no llegaban las ediciones de las obras de la literatura universal, del conocimiento, pudieran tener un lugar para nutrirse, cultivarse y acceder a este material”, precisó Isaguirre.

Así es como nace la Biblioteca Popular Mariano Moreno en Río Cuarto. En ese entonces, la ciudad se denominaba Villa de la Concepción del Río Cuarto que contaba con tan sólo unos 5.000 habitantes, se visitó de gala y reunió a vecinos de la zona, militares y religiosos para abrir sus puertas un 1 de septiembre de 1973.

Isaguirre contó que, entre los primeros socios, “se contaban personajes célebres como lo fue Julio Argentino Roca, el comandante Baigorria y una cantidad de vecinos que decidieron darse y dar a la comunidad una biblioteca pública».

Hoy en día, la Biblioteca MM es la institución privada más antigua de la ciudad y cuenta con más de 30 mil volúmenes literarios.

Una referente de la cultura local

Durante este siglo y medio, han pasado figuras célebres en la existencia de la Biblioteca más antigua de Río Cuarto. Sin ir más lejos, Juan Filloy, uno de los grandes exponentes de la literatura nacional, “fue socio y directivo de la biblioteca durante los primeros años de la década de los años 20’”, recordó Isaguirre.

No obstante, en los últimos meses de este año y con motivo de conmemorar su 150° aniversario, el presidente de la institución expresó que han pasado figuras importantes de la literatura, del cine y de la cultura nacional en general.

Algunos de estos nombres son: Federico Jeanmaire, uno de los más destacados escritores argentinos a nivel mundial y reconocido por su estudio del Quijote de Cervantes; Guillermo Martínez, uno de los máximos referentes del género policial argentino de la actualidad; Viviana Rivero, escritora argentina de novela histórica y realismo romántico; Martin Kohan, uno de los máximos referentes de las letras argentinas; Santiago Mitre, el director de la película nominada al Oscar, Argentina 1985.

Así, la Biblioteca Popular MM, como toda institución privada, sobrevive a partir de sus propios recursos. No obstante, es la comunidad quién realiza un aporte mensual para mantener viva la lectura.

La satisfacción de que la biblioteca está activaGracias al apoyo de la comunidad, es fundamental en el sostenimiento de la biblioteca”, finalizó el presidente de la institución.

¡Viralizalo!