Con el objetivo de articular acciones concretas para potenciar el desarrollo del sur provincial, la entidad ruralista convocó a todos los intendentes de la región. La idea es consensuar una agenda de trabajo común.
Con esta premisa, este miércoles a las 18:30 horas en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto se llevará a cabo una reunión en la que participarán productores y dirigentes rurales, los jefes municiaples electos de localidades de 50 kilómetros a la redonda de Río Cuarto, Ariel Grich en calidad de legislador electo por el departamento, el intendente municipal Juan Manuel Llamosas y representantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
“La idea es empezar a hablar informalmente con el objetivo de armar una agenda de trabajo para desarrollarla a partir del 10 de diciembre, porque como sector agropecuario, que tanto fomentamos el arraigo y vemos con preocupación cuando la gente termina abandonando la zona rural, creemos que la solución a ello la vamos a encontrar trabajando en conjunto con los pueblos aledaños”, aseguró Heraldo Moyetta, presidente de la Rural de Río Cuarto.
En diálogo con CBAHOY, señaló que el sector agropecuario tiene mucho que ver con esas problemáticas que tienen los pueblos, tales como conectividad, caminos, educación, salud, etc. «Muchas veces esos productores que viven en la zona rural como en aquellos que tienen una familia que trabaja en los campos sufren todas estas faltas de servicios y atención de parte de los gobiernos nacional y provincial. Sabemos que hay pueblos que en sus dispensarios no tienen médicos de noche, que hay problemas en las escuelas rurales, entonces la idea es realizar una reunión informal para conocernos y generar una agenda de trabajo».
En este sentido, agregó: «Para lograr materializar el desarrollo hay que trabajar en conjunto y sostener la decisión en el tiempo. Creo que entre todos lo podemos lograr. No hay que presentar solamente quejas sino elevar junto a los intendentes proyecto superadores como puede ser la instalación de más parques industriales y desarrollos que hagan fuertes a los pueblos del interior para que la población no se vaya a las grandes ciudades”.
Moyetta remarcó que en esta reunión con los intendentes también decidieron sumar al legislador electo por el Departamento, Ariel Grich, como así también a Juan Manuel Llamosas, ya que además de ser intendente de Río Cuarto fue elegido como legislador provincial. «Él aseguró que sería el garante del desarrollo del sur provincial en la Legislatura», recordó el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto. «Creemos que ellos dos pueden ser el vínculo de nuestra región en la Legislatura», agregó.
Convencidos de que a las intenciones hay que cargarlas de acción para que se transformen en hechos, de la misma manera que logró que la apuesta por la educación se transforme en un Instituto Educativo, los integrantes de la Comisión Directiva de la Rural de Río Cuarto entienden que el consenso no se anuncia, sino que se busca y se trabaja.
“Sumar a los intendentes y a la universidad nos parece valioso para armar una agenda en común a la que esperamos se vayan sumando temas, pero que empieza con este objetivo de unir a la región en pos del desarrollo; lo que debería traducirse en lograr dar valor agregado a las producciones regionales, poder generar parques industriales, etc. Para conseguir el arraigo y el desarrollo de los pueblos del interior, hay que generar condiciones y hacer surgir propuestas”, afirmó Heraldo Moyetta.
El presidente de la Rural de Río Cuarto remarcó que: «La UNRC es una institución muy importante para analizar lo que pasa en la región y poder colaborar en la realización de un diagnóstico para potenciar a toda la región».
«Nosotros nos debemos a un compromiso que tenemos con todo el sector productivo de nuestra región y hay muchas cosas por hacer. No es solamente lo económico y sectorial, sino que también nos debemos integrar acciones para dar un salto y fortalecer el desarrollo en conjunto», concluyó.