Las partes involucradas se reunirán este jueves en Río Cuarto para analizar la situación y tratar de acordar medidas que permitan revertir esta situación.
“Hay un gran desfasaje en los precios desde el momento en que el presupuesto se aprueba a cuando se ejecuta”, advirtió Lisandro Bertone, presidente de la Regional Nº 15 del Consorcio de Camineros. Además, manifestó que en más de una oportunidad los fondos llegan con retraso.
Este jueves 27 de abril a las 9:30 horas en la Sociedad Rural de Río Cuarto, se realizará una reunión para analizar esta problemática que pone en jaque la posibilidad de mantener los caminos rurales en buen estado. Esta situación genera preocupación en los productores ya que en más de una oportunidad tiene dificultades para ingresar o salir de los establecimientos rurales.
El encuentro congregará a representantes de Vialidad Provincial, del Ministerio de Agricultura provincial, Consorcios Camineros Regionales, la Asociación de Consorcios, productores y autoridades de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, Lisandro Bertone contó que, a raíz de esta problemática presupuestaria por el desfasaje de precios para realizar el mantenimiento de los caminos rurales, “desde la Sociedad Rural de Río Cuarto se decidió organizar una reunión para visibilizar el atraso de la Provincia en el envío de los fondos a los consorcios” y, por otra parte, analizar la cuestión presupuestaria para que esos montos no sufran tanto desajuste desde el momento que se aprueban hasta que se ejecutan.
Señaló que durante ese tiempo en el cual se aprueba el presupuesto y cuando realmente se hacen efectivos “esos fondos ya quedan atrasados porque se incrementó el precio de los insumos que utilizamos como cubiertas, combustible, repuestos y todo lo que es desgaste de maquinarias”, advirtió. Como si eso fuera poco, también tienen dificultades para acceder a algunos insumos para las maquinarias como cuchillas que vienen del exterior y han quedado retenidas en los puertos.
Bertone remarcó que este encuentro puede ser bueno para analizar lo que está pasando y generar cambios mirando hacia adelante porque de esta manera se hace difícil sostener la actividad ya que “los aumentos de presupuesto van por la escalera y los gastos por el ascensor”, expresó.
El presidente de la Regional 15 dijo que “cuando hay inflación el gobierno mismo te alega que para aumentarle a los consorcios tendría que subir los impuestos y lo que nosotros queremos que se vea que no es tan así. Tienen que ver que se pueden achicar gastos de otro lado y aumentarse el presupuesto. Por ahí se podría achicar los recursos destinados a obra y aumentar los fondos a conservación”, propuso.
Señaló que día atrás luego de una lluvia de aproximadamente 250 milímetros varios caminos rurales habían quedado intransitables, pero se hace difícil mantenerlos cuando los fondos llegan tarde. “Uno emite un cheque para un proveedor con una fecha, ese vencimiento llega y si no están los fondos ahí es donde comienzan los problemas”, precisó.
Indicó que, al temporal y el desfasaje entre el dinero presupuestado y el valor de los productos a la hora de ser ejecutado, también se sumó un conflicto de los trabajadores de Vialidad Provincial. “Muchas veces nos demoran los pagos porque nos usan a nosotros como mecanismo de presión”, afirmó.
A nosotros muchas veces se nos complica que nos den dos o tres meses juntos porque se atrasan porque de esa manera no podés programar nada, ni un arreglo y más aun teniendo en cuenta el proceso inflacionario que repercute en el precio de las cubiertas, repuestos, etc.
Mientras tanto, los productores muchas veces no pueden ingresar o salir de sus establecimientos rurales debido al mal estado de los caminos rurales. Cada vez que hay una lluvia importante hay postales que se repiten en las vías de circulación de la zona rural del sur provincial.
Conservación de suelos
Lisandro Bertone sostuvo que para lograr un verdadero avance en el mantenimiento de los caminos rurales es necesario solucionar este tema presupuestario, que el mismo esté actualizado y los fondos lleguen en tiempo y forma.
Por otra parte, señaló que es importante trabajar la conservación de suelos. La Regional 15 que abarca 17 consorcios del sur de Río Cuarto, “tenemos al Este territorio más plano, al Oeste tenemos sierra con mucha pendiente, en el sur (Suco y Chaján) con viento todo el año que hasta el mismo viento te hace carcas”, contó.
Señaló que en el caso de esta Regional el agua corre y corta caminos. Manifestó que “los mismos caminos se transforman en canales porque lluvias que antes no te ocasionaban daño ahora sale todo por un camino rural e incluso muchas veces ese camino delimita una cuenca. El agua baja de un campo a un camino de dos o tres metros y corre hasta llegar a algún lugar en donde el agua se va”.
El referente caminero dijo que es un problema complejo porque también están los productores que te mandan el agua al camino para que no se le meta al campo, gente que hace sistematización y otra que no. “Hay gente que vive en el campo y es consciente que si no tiene buenos caminos no sale, mientras que hay otros que arriendan miles de hectáreas que no vive nadie y que los trabaja el contratista a quien no le importa si cuando llueve se corta todo el camino”, agregó.