La Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC) denunció que un ingresante fue agredido físicamente en el marco de las elecciones para definir a los nuevas autoridades de la casa de estudio.

A través de un comunicado en las redes sociales, la FURC hizo público un hecho de violencia durante los comicios universitarios. Denunció que un estudiante ingresante fue agredido por otro joven que tenía una remera de la Franja Morada.

El estudiante que fue golpeado cursa primer año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, es oriundo de un pueblito de Traslasierra y llegó a estudiar a la UNRC a través de una beca por un convenio que la casa de estudios tiene con el Movimiento Campesino de Córdoba.

Este lamentable hecho ocurrió en la jornada de ayer y cobró estado público porque al ser un estudiante que está becado en la UNRC y proviene de un contexto diferente, desde la casa de estudio se le brinda un acompañamiento y contención para tratar de minimizar el desarraigo que implica salir de un pueblito y vivir en la segunda ciudad más grande de la provincia.

Justamente ese vínculo que el joven tiene con un grupo de profesionales que se desempeñan como tutores y lo guían en sus primeros pasos en la universidad permitió que las autoridades universitarias se enteraran de lo ocurrido.

Luego de atravesar por ese difícil momento, el ingresante realizó una denuncia ante la Junta Electoral y también habría formulado una presentación en la Policía.

Desde la UNRC manifestaron que hay fotos y video en donde está registrada la agresión que sufrió el estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, por lo cual habrá que esperar a ver cuáles son los alcances de la denuncia y la resolución tanto en el ámbito universitario como judicial.

Con la consigna «En la UNRC no hay lugar para la violencia», la Federación Universitaria de Río Cuarto fue el primer espacio sindical y político que visibilizó este hecho de violencia en el marco de las elecciones para definir a las nuevas autoridades universitarias.

“Repudiamos enérgicamente el hecho acontecido en el día de ayer, 11 de abril, en el campus de nuestra casa de altos estudios en el marco de la primera jornada electoral institucional y gremial, cuando un militante de la agrupación «FRANJA MORADA» agredió físicamente a un estudiante ingresante de la Facultad de Ciencias Humanas”, expresaron desde la FURC y agregaron: “Consideramos que estos hechos no deben ser tolerados y merecen el repudio de toda la comunidad universitaria”.

Integrantes de la comunidad universitaria señalaron que desde la agrupación estudiantil sindicada como responsable de tal agresión intentaron frenar el tema para que no se hiciera público e incluso le pidieron al joven agresor que se sacara la camiseta de Franja Morada, pero cuando la noticia cobró estado público emitieron un comunicado de prensa para repudiar lo ocurrido.

Desde la agrupación Nuevo Impulso que lleva como candidatos a Sergio González y Viviana Macchiarola a rector y vice también repudiaron el hecho. «Ante la situación expuesta públicamente por la FURC, que da cuenta de una situación de violencia ocurrida en el marco de los comicios universitarios, expresamos nuestra preocupación y un contundente repudio», señalaron.

«Creemos que hechos de estas características van en desmedro de la democracia y de la necesaria participación estudiantil en la vida política universitaria. Por una democracia construida también desde los hechos, por una sana convivencia de ideologías y por una militancia que pueda dar su batalla discutiendo ideas», expresaron los candidatos Viviana Macchiarola y Sergio González.

¡Viralizalo!