La Ley 27.705 entró en vigencia y son más de 5000 los riocuartenses que esperan para ingresar en el nuevo régimen. Un 70% de los beneficiarios son mujeres.
A partir del anuncio del nuevo régimen de Moratoria que permitirá que trabajadores accedan a la jubilación sin contar con 30 años de aportes obligatorios, equipos de ANSES de todo el país fueron convocados para las capacitaciones previas a su aplicación. Personal de la delegación Río Cuarto participó de la jornada previa a la implementación de este paso.
Así lo explicó el delegado de ANSES en la ciudad, Darío Peralta, quien destacó que esta instancia permitirá brindar una mejor atención por este trámite.
En ese sentido, Peralta informó q son más de 5000 los riocuartenses que podrán acceder al nuevo régimen de moratoria y que un 70% de ellas serán mujeres. Asimismo, confirmó que en el corto plazo se comenzarán a brindar los primeros turnos.
Por otro lado, el titular de la delegación local de ANSES adelantó que se realizarán operativos especiales en distintos puntos de la ciudad y también se evalúa la posibilidad de extender el horario de atención en algunas jornadas particulares.
Nueva moratoria
La Ley 27.705 se oficializó a través del Decreto 132/2023 publicado en el Boletín Oficial, tras ser aprobada a fines de febrero en la Cámara de Diputados. Gracias a la norma, casi 800.000 personas podrán jubilarse sin aportes en la ANSES, ya que podrán acceder al beneficio pagando la moratoria con un esquema de cuotas.
Según la nueva moratoria, quienes hayan cumplido la edad jubilatoria (60 años para las mujeres y 65 para los hombres) o la cumplirán en los próximos dos años, podrán acceder a la prestación sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.