La precandidata a presidenta de la Nación por Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, visitó Río Cuarto y mantuvo un encuentro con integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Durante la reunión con los dirigentes de la institución ruralista, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y actual precandidata a presidenta dijo que “las retenciones tienen que desaparecer” y consideró que Argentina tiene que tener “un solo tipo de cambio que nos permita desarrollarnos”.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, Heraldo Moyetta, flamante presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto dijo que este encuentro se dio en el marco de la visita de Vidal a Río Cuarto y aseguró que la entidad rural recibirá a todos los candidatos a presidente y a gobernador que quieran conocer las problemáticas y fortalezas del sector.
“No queremos que la gente piense que estamos de un lado o del otro, seguramente estas visitas partidarias van a continuar. Todos los partidos políticos y candidatos están invitados a debatir. Las puertas de la Rural están abiertas para todos”, enfatizó Moyetta.
En este marco y refiriéndose a la visita de Vidal, el dirigente aclaró: “Nosotros no tenemos preferencia, solamente queremos encontrar alguien que marque un camino claro para nuestra ciudadanía, para el país y acompañar con nuestras ideas”. “Siempre que viene un candidato es una gran oportunidad para poder plantear los problemas y las visiones, cómo vemos el futuro y cuál es la problemática de hoy”.
El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto contó que durante esta reunión pudieron abordar “diferentes temáticas vinculadas al sector, pero también las implicancias que tiene para toda la sociedad que al campo no le está yendo bien”.
Heraldo Moyetta manifestó que debido a la situación económica y la sequía, el año que viene seguramente será muy duro no solamente para el campo sino también para todo lo que vuelca la producción en los pueblos del interior.
En ese contexto, dijo que le plantearon a Vidal la visión que tienen desde la Sociedad Rural de Río Cuarto sobre la actualidad del sector y del país en general. Por otra parte, contó que la interpelaron respecto a la oportunidad que tuvo Cambiemos de gobernar y que tampoco pudo resolver los problemas de fondo que hoy continúan.
En el diálogo con los ruralistas, María Eugenia Vidal reconoció que no pudieron resolver varios problemas a tiempo y remarcó que a partir de esa mala experiencia ahora proponen una salida diferente. “Creo que más allá de que les toque ser gobierno o no, hay que evaluarlo en su gestión y que rindan cuentas permanentemente y no hacer un meaculpa mucho tiempo después con el daño hecho”, expresó Moyetta, quien de todos modos valoró esta visita.
El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto destacó que “cuando fueron gobierno dieron algunas señales positivas para el sector. Está claro que el resultado no terminó siendo bueno, pero creo que cualquier gobierno tiene el derecho a equivocarse. De hecho, si hoy el Gobierno nacional en lugar de buscar culpables hiciera un mea culpa y se dedicara a aportar soluciones estaría bien, pero no debe terminar solamente en reconocer el error, sino en recomponer la situación”.
Retenciones
El titular de la Rural dijo que el reclamo del campo parece redundante, “pero es un problema que venimos arrastrando desde hace 20 años y que tiene que ver con los derechos de exportación o las denominadas retenciones”, reiteró.
Sobre este tema, María Eugenia Vidal sostuvo que “las retenciones tienen que desaparecer”, aclaró que no se podrán eliminar todas en el primer año porque desfinanciaría mucho al Estado, “pero sí en un camino que al final de un posible mandato nos permita decir que las retenciones ya no existen más”, opinó.
Plan económico
La precandidata a presidenta manifestó que vienen trabajando en un plan económico y aseguró que brindarán un apoyo incondicional a la producción, a la industria y a todo lo que es generador de divisas. En ese marco, dijo que “en la Argentina cada sector quiere un dólar diferencial para un dólar oficial que no es competitivo, por eso, tenemos que ir a un solo tipo de cambio, sincero, que nos permita desarrollarnos”.
Respecto a la inflación, María Eugenia Vidal sostuvo que “el secreto para combatirla es el equilibrio fiscal”. “Hay que dejar de gastar más de lo que ingresa, hay que reducir el gasto de empresas públicas que están en nivel deficitario”, afirmó.
Tal como lo ha expresado en más de una oportunidad, Vidal reiteró que “hay que volver a un Estado más chico y más eficiente que de las prestaciones correctas, donde no haya más oficinas ni ministerios que los necesarios”.