El 27 de febrero las trabajadoras llevarán adelante una jornada de lucha en todo el territorio cordobés “para visibilizar la precarización laboral del gobierno de Juan Schiaretti».

Este miércoles se realizó en Río Tercero el Primer Plenario de Auxiliares de PAICOR y Limpieza de Escuelas organizado por la Asociación de Trabajadores del Estado, en donde analizaron la siutuación laboral y definieron un plan de lucha.

En este marco, representantes de diversas localidades de la provincia resolvieron realizar una jornada de lucha el 27 de febrero “para visibilizar la precarización laboral del gobierno de Juan Schiaretti». Este reclamo de las trabajadoras pone en jaque el inicio del ciclo lectivo 2023.

El secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, consideró que fue un encuentro histórico porque “logramos construir un espacio de representatividad que tiene una potencialidad de contener a más de 6 mil trabajadoras que prestan tareas en escuelas públicas de la provincia de Córdoba, en condiciones de esclavitud y precarización laboral producto de un Estado patrón, de un gobierno liderado por Juan Schiaretti y el cordobesismo que desde 1999 somete a estas compañeras a un régimen laboral nefasto”.

Manifestó que las trabajadoras cobran salarios de 30 o 40 mil pesos promedio y no tienen ningún vínculo formal con el Estado empleador. Aseguró que “no se respeta la estabilidad laboral, trabajan en condiciones indignas, sin vacaciones pagas ni licencia por maternidad o enfermedad y sin cobrar su sueldo cuando las escuelas cierran”.

El secretario general de ATE Córdoba destacó que son el único gremio de Córdoba que está representando las compañeras “ante la deflexión de la burocracia sindical del SEP que nunca atendió las necesidades de este sector ni hizo cumplir la legislación vigente”.

Con el objetivo de contener a las trabajadoras y defender sus derechos, desde ATE realizarán una campaña masiva de afiliación en cada una de las localidades y territorios cordobeses y se elegirán delegadas en cada escuela.

Finalmente, “el plenario resolvió que no va a haber comienzo del ciclo lectivo porque el 27 de febrero las auxiliares van a estar llevando adelante una jornada de lucha en todo el territorio cordobés”, concluyó Federico Giuliani.

¡Viralizalo!