Se concretó el traspaso presidencial, proceso abierto dos meses atrás. Bolsonaro abandonó Brasil y no estuvo en la ceremonia. «Al terror responderemos con las leyes, con sus más graves consecuencias», dijo en referencia al extremismo político. Contundente discurso inaugural.

El líder del PT juró por tercera vez como presidente, poniendo fin a la gestión de Bolsonaro, quien abandonó Brasil con destino a los Estados Unidos. Desde la aprobación de la ley que establece el protocolo de traspaso de mando, es la primera vez en la historia del país que el presidente saliente no coloca la faja al entrante.

“Prometo promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil”, declaró el flamante presidente, con la mano en la Constitución, en uno de los primeros tramos de su discurso ante el Parlamento.

“Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña”, expresó emocionado Lula da Silva ante el Parlamento, en su primer discurso al asumir el Ejecutivo.

En otro tramo importante Lula dijo que reforzará el programa Bolsa Família, porque quien tiene hambre “no puede esperar”.

Lula llegó a la sede del Poder Legislativo tras desfilar frente a una multitud de decenas de miles de personas en un Rolls Royce “Silver Wraith” sin capota de la Presidencia brasileña, en el que estuvo acompañado por su esposa, Rosângela “Janja” da Silva, su vicepresidente Geraldo Alkmin, y su esposa, Maria Lúcia Ribeiro.

En la sede del Legislativo, además de todo el poder político, estuvieron delegaciones de más de medio centenar de países que se han desplazado a Brasil para las ceremonias de investidura. Es una jornada histórica en la que el pernambucano asume el Ejecutivo por tercera vez.

“Prometo defender la Constitución y sustentar la unión de Brasil”, dijo Lula da Silva en su discurso inaugural.

Minuto de silencio en honor a Pelé y a Benedicto XVI. La ceremonia se interrumpió por unos minutos para realizar un minuto de silencio en honor al astro futbolístico Pelé, fallecido el último jueves, y el papa emérito benedicto XVI, que murió ayer en Roma.

Sobre el Amazonas y el medioambiente (Marina Silva fue designada como ministra de Medioambiente) el mensaje que el mandatario envió tuvo una fuerte impronta: “Ningún otro país tiene las condiciones de Brasil para volverse una potencia ambiental. Vamos a iniciar la transición energética y ecológica, una agricultura familiar más fuerte. Deforestación cero en Amazonas, queremos ir a emisión cero”.

Luiz Inácio Lula da Silva asume como presidente de Brasil este 1 de enero, después de imponerse con el 50,90% de los votos en el ballotage ante Jair Bolsonaro. El exsindicalista inaugura su tercer período presidencial a los 77 años de edad y buscará desde su gestión enfrentar dos conceptos pesados en la historia del país: el hambre y la desigualdad, al mismo tiempo que tendrá que restablecer una imagen moderada de Brasil en el concierto mundial.  

Según el medio local Record News, más de 300 mil personas ya están congregadas en las calles de Brasilia en espera del acto de asunción.

También se espera la presencia de 60 delegaciones de todo el mundo y la llegada 30 jefes de estado, incluido el presidente de Argentina, Alberto Fernández. 

Fuente: Cba24

¡Viralizalo!