Junto a representantes de diferentes instituciones de la ciudad, el Ente de Prevención Ciudadana repasó los datos registrados en accidentes de tránsito junto con un mapa de siniestralidad.

Se llevó a cabo la presentación del informe con los resultados del Observatorio Vial en las instalaciones del Ente de Prevención Ciudadana. Dicho informe fue realizado a través del trabajo entre el Ente de Prevención Ciudadana, integrantes de la oposición, la Policía de Córdoba y representantes de diferentes instituciones de la ciudad.

Cecilia Márquez, directora del Ente, destacó este trabajo que se realizó desde el mes de mayo y que terminó en este diagnóstico sobre la seguridad vial en Río Cuarto con la colaboración de más de 15 instituciones de la ciudad. Cabe resaltar que el estudio abarca datos de la accidentología vial desde octubre de 2021 hasta el mismo mes de este año.

“La idea es poder comparar este corte con lo que ocurra el año que viene y poder desarrollar acciones para abordar los diagnósticos”, informó al respecto Márquez.

El Observatorio Vial informó que se contabilizaron más de 900 accidentes, habiendo registrado la triste cifra de 11 víctimas fatales en un año. Además, del total informado, 504 de los accidentes tuvieron como consecuencia a víctimas de lesiones. Todos los datos fueron tomados de los informes realizados por la Policía de Córdoba, por lo que se estima que los accidentes sin intervención policial pueden ser muchos más.

Por otro lado, el detalle de la accidentología permitió el desarrollo de un mapa de siniestralidad. “Pudimos identificar también las zonas rojas de los accidentes, puntos donde se produce la mayor cantidad de accidentes”, informó la titular del Ente sobre la distribución de un mapa de calor que refleja el número de accidentes que se produjeron en la ciudad.

El informe también revela el número de infracciones que se llevaron a cabo en la ciudad, entre las cuales destacan como frecuentes el estacionamiento en lugares prohibidos, la conducción sin documentación exigida, sin licencia y bajo los efectos del alcohol. También se destaca la conducción sin casco de motociclistas.

Márquez señaló que se prestará mucha atención a la detección de infracciones por medio de la tecnología y el uso de cámaras de vigilancia, una de las modificaciones realizadas en la funcionalidad de la Central de Monitoreo que funciona en el Ente de Prevención.

Pese al registro por videovigilancia, la funcionaria explicó que se va a notificar de manera preventiva a los infractores. “No se lo multará, sino que se le avisará que se detectó la infracción por medio de la cámara para que revea sus comportamientos”, detalló.

Respecto a los resultados del informe, la directora del Ente de Prevención expresó: “Queremos utilizarla y orientarla en el sentido de las zonas con mayor incidencia de agentes de tránsito, pero también aplicar las medidas necesarias para abordar problemáticas como la que se produce con el uso de casco”.

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