El doctor Iván Aznar, nuevo director del Hospital San Antonio de Padua y quien asumió en el cargo en el marco de un fuerte conflicto de los trabajadores de la salud con el Gobierno provincial, destacó haber retomado la senda del diálogo con los profesionales.

Respecto a la situación actual del Hospital, el neurocirujano sostuvo que es compleja, pero se mostró optimista en poder encontrar una solución de fondo a los problemas que se han generado.

“Tenemos dos conflictos paralelos, el primero que se presentó fue el de los médicos afectados al área de Emergencias que terminó con la renuncia de 10 médicos”, mencionó. Al respecto dijo que eso los complicó para el armado de los esquemas de guardia, “pero con la colaboración de los hospitales de la región y los médicos que no han renunciado hemos podido configurar esquemas de guardia que nos han permitido dar atención a toda la demanda que se presentó desde el inicio del conflicto hasta hoy”, afirmó.

Volviendo al tema del conflicto laboral, Aznar valoró haber recuperado un espacio de negociación. “Pudimos retomar un diálogo que se había roto con los médicos en conflicto, logramos conversar y ver por dónde pasa su reclamo, acercar sus demandas con las posibilidades del Ministerio de Salud y así fueron surgiendo soluciones”, subrayó el director.

En este marco mencionó que el Ministerio anunció “el adicional remunerativo de 70 mil pesos para los profesionales de las guardias activas, médicos, bioquímicos y psicólogos”, dijo que “se aprobó la incorporación de más recursos humanos para hacer más llevadero la tarea de todos los días en la guardia”. “Eso nos permitirá programar con más comodidad las vacaciones y cubrir las licencias por enfermedad”, agregó.

Consideró que, si bien estas medidas no solucionan todo, “aportan respuestas a la gran mayoría de los reclamos de los médicos” y agregó que desde la conducción “seguimos abiertos al diálogo con los médicos que ya dejaron de ser parte del staff del Hospital”.

——

“La situación es compleja, pero somos optimistas y estamos llevando a cabo acciones para tratar de resolver definitivamente este problema”

——

En paralelo está el reclamo del resto del equipo de salud que está en asamblea y el miércoles habrá un paro general de actividades en el sector. Sobre este otro conflicto sostuvo que “desde el Ministerio de Salud se está trabajando en una propuesta para resolver las necesidades reclamadas por los trabajadores”.

Nota relacionada: Asamblea en el Hospital: anunciaron un paro para el miércoles

A pesar de la conflictividad laboral, el director del Hospital aseguró que la guardia está brindando respuestas y atendiendo a los pacientes. Dijo que actualmente funciona “con los médicos que no renunciaron más otros profesionales que se han incorporado del sistema público y privado”.

El Dr. Iván Aznar consideró que “en este momento de conflicto donde hay un estado de crispación deberíamos darle prioridad al diálogo y no difundir información que no se ajusta a lo que está ocurriendo”. En este sentido, manifestó que desde la dirección tomaron la decisión de no comunicar demasiado desde el pasado jueves y hasta el día de hoy “porque había que ser muy cuidadoso en trabajar de acercar las posiciones y resolver este conflicto. Entendimos que cualquier palabra mal dicha podría ser un puntapié para que todo se complique”, concluyó el director del Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto. 

¡Viralizalo!