Con los adultos mayores como protagonistas, entendiendo a la salud como algo integral y considerando que divertirse es un derecho humano, durante la jornada de ayer se llevó a cabo el Festival Regional de Personas Mayores.

Más de 5 mil personas mayores del Gran Río Cuarto y de localidades de toda la región sur de la provincia de Córdoba participaron de este evento organizado por PAMI y contó con el apoyo de la UNRC a través del PEAM, el espacio Illía, los municipios del Gran Río Cuarto y de la región y del Gobierno provincial.

El Coloso Banda Norte estuvo colmado de adultos mayores, quienes se acercaron al lugar acompañados de sus familias para vivir una jornada recreativa y cultural pensada para ellos.

Las sonrisas de las personas mayores y sus familiares se fueron multiplicando en cada actividad, en cada momento compartido y en las diferentes propuestas recreativas y culturales que formaron parte del Festival.

De esta manera, los adultos mayores vivieron una jornada especial en donde participaron de actividades lúdicas y recreativas. Además, cantaron y bailaron con los shows musicales Carlos Tapia, Dúo Juntos, Deolinda Soda, Rómulo Caloso, disfrutaron del humor de Doña Jovita y fueron los protagonistas de un cierre a pura fiesta con la presentación del cantante local Ezequiel Pedraza.

 “Nos moviliza siempre construir escenarios de participación, resocialización y vinculación de los adultos mayores, con el objetivo de combatir un flagelo que recorre todo el mundo, sobre todo en este tiempo, y que es la soledad de los mayores”, afirmó Fernando Bossio, titular del Pami de Río Cuarto

La salud de manera integral

La diputada nacional Gabriela Estévez, una de las gestoras para que este festival se realizara en Río Cuarto, estuvo en el evento y expresó su enorme alegría por ser parte de esta propuesta en donde el adulto mayor es el principal protagonista.

“Con este tipo de iniciativas uno se da cuenta cuánta falta hacía esto y lo importante que es entender la salud de manera integral porque también es divertirse, reunirse y pasarla bien”, destacó.

 “Una entraba y veía las caras de felicidad, de disfrute de los adultos mayores. Creo que después de haberla pasado tan mal durante la pandemia y haber vivido durante dos años con tanto miedo como lo deben haber hecho nuestros adultos mayores, es muy lindo que ahora puedan reunirse, divertirse y bailar”, dijo la diputada, quien agregó: “También habla del cuidado que le dio el Estado nacional al cuidado de nuestros adultos mayores, a la vacunación y al fortalecimiento de la obra social PAMI”.

Gabriela Estévez destacó el trabajo realizado por Fernando Bossio y todo el equipo de gestión de PAMI de Río Cuarto. “No es fácil organizar un evento para 5 mil personas y lo pudieron hacer gracias al enorme compromiso, vocación y también a la enorme capacidad de trabajo”.

En este marco, destacó el trabajo de articulación entre el municipio, la UNRC, la Provincia y el Gobierno nacional a través del PAMI para concretar esta fiesta. “Me parece que es la forma en la que hay que trabajar”, subrayó.

“No puede haber diferencias partidarias en lo que tiene que ver con brindarle el acceso a derechos, en este caso a los adultos mayores. En este tipo de cosas tenemos que estar todos juntos pensando en el sujeto de derecho que en este caso son los adultos mayores, articulando y trabajando de manera conjunta. Me parece que eso se entendió muy bien y por eso se pudo hacer este evento que además está acompañado por alegría y una conciencia absoluta que divertirse es un derecho humano fundamental y que nuestros viejos a eso lo necesitan: divertirse, pasarla bien y ver que nosotros nos involucramos en eso”, destacó la referente del kirchnerismo.

Río Cuarto, ciudad de los adultos mayores

Gabriela Müller, coordinadora del PEAM, recordó que la UNRC está cumpliendo 30 años del programa para adultos mayores y expresó su alegría por la organización de “este evento multitudinario, realmente la cantidad de gente es impresionante”, destacó.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, expresó: “Mirá que lindo sería si Río Cuarto fuera la ciudad de los adultos mayores, la ciudad de la calidad de vida de las personas mayores”.

En este marco trazó un balance positivo del festival y sostuvo: “A partir de esta experiencia y de los testimonios de hoy creo que podemos trabajar para que Río Cuarto sea un ejemplo de ciudad que respeta, pone como protagonista y como personas activas, queribles y deseables a las personas mayores”.

Un festival de interés público

La concejala de Río Cuarto Mariela Gatica, quien presentó el dispositivo en el Concejo Deliberante para declarar de interés público este Festival Regional de las Personas Mayores, calificó a la propuesta como “una fiesta hermosa donde no solamente jubiladas y jubilados se han acercado, sino que lo hizo toda la familia”.

La edil riocuartense manifestó que es muy importante todo aquello que pone en valor a nuestra ciudad y mucho más aquellas propuestas que promuevan la diversión y el entretenimiento como un concepto de salud. “Esto nos permite entender que el Estado tiene que llegar no solamente cuando hay una enfermedad sino trabajando en la prevención y para fortalecer el buen vivir de los adultos mayores”, afirmó.

Marial Gatica valoró que a partir de esta propuesta los adultos mayores pudieron compartir y mostrar lo que han trabajado durante el año en distintos talleres, disfrutar de espectáculos y también recibir información de los organismos de diferentes estamentos del gobierno que tienen políticas públicas destinadas al adulto mayor. “Creo que hoy en día en una población mundial que cada vez aumenta su calidad de vida y vive más años debemos pensar y direccionar las políticas hacia los adultos mayores”, concluyó. 

¡Viralizalo!