El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, se mostró conforme con la eliminación de ese punto, ya que consideran desde el sector, que la suba de retenciones es facultad indelegable del Poder Legislativo.

Tras más de 20 horas de debate en el Congreso, Diputados aprobó el Presupuesto 2023. El mismo proyecta una inflación del 60% y un crecimiento del PBI del 2%. Uno de los artículos eliminados, fue la facultad del poder Ejecutivo para aumentar el porcentaje de los derechos de exportación. Sobre este punto, CBAHOY dialogó con David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, quien expresó la postura de la entidad al respecto.

“Estamos conformes con la eliminación de este artículo. Las retenciones son un impuesto que no corresponde. Lo tiene que dictar el Poder Legislativo y debe ser indelegable. Es injusto en la forma que se está dando y seguiremos discutiendo para su gradual eliminación”, dijo el dirigente.

Pese a que no se aprobó este artículo que establecía facultar al Ejecutivo para poder modificar la alícuota de las retenciones, el entrevistado planteó que el oficialismo debe pensar en el interior productivo, entender cómo funciona y pidió que “Se pongan a trabajar en serio y puedan desarrollar una ley como corresponde” y no pensar que realizar esa modificación en las retenciones es un derecho adquirido que lo puedan hacer cada vez que necesiten dólares.

“Necesitamos un plan, que nos digan que van a hacer hoy, mañana y el mes que viene, no podemos tener estos índices de pobreza e inflación. No pueden cobrar impuestos según como se levanten. Así como el productor sabe que va a sembrar, que semilla va a poner, que fertilizante usar, los políticos nos tienen que decir que van a hacer”, afirmó Tonello.

El presidente de la Sociedad Rural, entiende que no se pueden quitar por completo los derechos de exportación, pero si, deberían bajarse de manera gradual, en un plan a 10 años, algo que “Macri intentó, pero no pudo hacer durante su presidencia”.

En ese eje, Tonello expresó que se toman medidas a corto plazo: “Durante el mes de agosto necesitaron dinero, crearon el dólar soja y liberaron el mercado. No puede ser así, porque el productor que vendió la semana anterior lo hizo a un 40% menos, el que vendió después a un 40% más. Mañana van a establecer vender a un dólar blue. No se maneja un país serio de esa forma”.  

Respecto al fondo compensador que Nación le daría a pequeños y medianos productores de soja y maíz, el entrevistado dijo que es una medida compensatoria y aislada, que tendrá tantas trabas, que serán muy pocos los productores que puedan acceder al mismo. “Hay que liberar el mercado, el productor tiene que tener certeza y certidumbre para poder trabajar. Logrando eso y si llegan las lluvias, con ese poquito el país va a tener una excelente cosecha y nos va a ir mejor”, finalizó.

A pesar de haberse caído la posibilidad de que el Ejecutivo pudiera modificar el porcentaje de retenciones, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aseguró que el Gobierno evalúa una baja de las retenciones para las economías regionales, e incluso consideró necesario replantear el esquema de derechos de exportación para reemplazarlo por un sistema que grave «la rentabilidad y el patrimonio» de los productores.

Cómo votaron los diputados cordobeses

De los 18 diputados nacionales que tiene la provincia de Córdoba, participaron 17, porque Gustavo Santos (PRO) se encuentra en el exterior por actividades relacionados con su cargo en la Organización Mundial del Turismo.

Del total, 12 diputados votaron a favor, los de la UCR, los de Evolución Radical, los del schiarettismo (Carlos Gutiérrez, Natalia De la Sota e Ignacio García Aresca), y los del Frente de Todos. Por su parte, los cuatro del PRO se abstuvieron. Y la legisladora de la Coalición Cívica votó en contra.

 

¡Viralizalo!