Rechazan el recorte que el Gobierno nacional realizó a fondos que son destinados para discapacidad. Hubo manifestaciones en Córdoba capital y Río Cuarto, entre otras ciudades del país. Criticaron «ajuste» que realizó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

Prestadores de servicios de salud y transportistas de personas con discapacidad convocaron a un paro de tres días en reclamo por la falta de pago de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a las obras sociales y éstas a su vez a los profesionales que brindan dichos tratamientos. La medida de fuerza comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles.

Mauro Olmos, director de Kalén Centro Educativo Terapéutico, dialogó con CÓRDOBA HOY, dijo que la medida de fuerza que realizan es porque están en contra del “ajuste en salud de 10 mil millones de pesos que serán recortados a solamente 1.500 millones d pesos”.

Manifestó que esta decisión del Gobierno nacional que también realizó en otras áreas sensibles como educación, en este caso, afecta a los trabajadores de la salud y a los transportistas de personas con discapacidad, pero que, por sobre todas las cosas, perjudica y afecta los derechos de millones de discapacitados del país.

Contó que este paro que comenzó hoy y se extenderá hasta el miércoles “es una medida desesperada en un contexto de urgencia”

Esta mañana se llevó a cabo una protesta en Río Cuarto y en varias ciudades del país para visibilizar el rechazo al ajuste en discapacidad y ante un probable decreto de necesidad y urgencia (DNU) que están exigiendo las centrales sindicales para descentralizar las prestaciones de transporte y educación de personas con discapacidad.

Según Mauro Olmos, esta iniciativa de las conducciones gremiales, encabezadas por Moyano, pretende que las obras sociales no cubran algunas prestaciones a discapacitados y las mismas sean absorbidas por el Estado. Ante esta posibilidad los profesionales advierten que toda la atención en discapacidad quedará en manos del Estado, justamente cuando el ministro Sergio Massa profundizó el recorte en Salud.

El director del Centro Educativo Terapéutico dijo que todavía no cobraron por los servicios brindados durante el mes de mayo. Sobre este punto remarcó que el atraso en el pago es permanente y real, pero señaló que el verdadero motivo del paro y movilización es por el recorte del presupuesto destinado a Salud. «Están atropellando los derechos de las personas con discapacidad y no podrán tener las mismas prestaciones que antes», expresó.

En este sentido, remarcó que hay unas 40 mil personas discapacitadas que se verán afectadas por este recorte. “Nosotros nos vamos a quedar sin trabajo, pero las familias, los niños, jóvenes y adultos con discapacidad se van a quedar sin poder recibir las prestaciones que hasta ahora venían recibiendo”, advirtió.

Análisis del plan de lucha

Mauro Olmos adelantó que este martes a las 8 de la mañana realizarán una reunión entre todos los prestadores de salud en discapacidad, en donde analizarán cómo siguen con el reclamo y la medida de fuerza.

Respecto a esta primera jornada de lucha y movilización en el centro de la ciudad, el referente de los profesionales de salud se mostró disconforme por la falta de acompañamiento de las familias de personas con discapacidad.

“En Río Cuarto las familias no estuvieron presentes para acompañar el reclamo. De 200 familias de personas discapacitadas que atendemos en el Centro Educativo Terapéutico se sumaron 20”, expresó Olmos, quien destacó la cantidad de profesionales de la salud que sí estuvieron presentes.

¡Viralizalo!