Es un pueblito del sur cordobés que recupera su impronta y se expande a partir de obras históricas. La comuna con aportes del Gobierno provincial lleva a cabo obras de infraestructura, viviendas y servicios por más de 500 millones de pesos para sus 250 habitantes. Además, proyecta la construcción de un parque industrial para que empresas se radiquen en el lugar.

Alejandro Ojeda, jefe comunal de Colonia Bremen dialogó con CÓRDOBA HOY sobre el crecimiento que está teniendo esta pequeña localidad ubicada en el Departamento Unión, a unos 25 km al oeste de Canals y a 5 km de la Ruta Nacional 8.

Destacó que con aportes del Gobierno provincial se puso en marcha la obra de gas y la pavimentación del acceso al pueblo, que implica una inversión que supera los 500 millones de pesos. En este plano, valoró que “pese a ser una población tan pequeña el Gobierno provincial viene realizando aportes muy importantes para realizar obras históricas para el pueblo y que le mejoran la calidad de vida de los bremenses”.

Ojeda agregó que en 2011 cuando recuperaron la gestión de la comuna “no pertenecíamos a Unión por Córdoba, lo hicimos en representación de la UCR”. Sin embargo, remarcó que eso no fue un obstáculo para poder trabajar de manera articulada con la provincia y realizar diferentes obras en Colonia Bremen.

Aseguró que a partir del gran apoyo de Hacemos por Córdoba, el pueblo fue creciendo con obras de infraestructura, sumando maquinarias, equipamientos y un importante parque automotor (Trafic, regador, desmalezadora, tractor, etc.).  Dijo que la ayuda provincial es muy valorada por los vecinos, a tal punto que, en las últimas elecciones, Hacemos por Córdoba obtuvo el 80 por ciento de los votos.

Gas, desarrollo y parque industrial

El jefe comunal dijo que la obra de gas estará finalizada a fin de año y subrayó la importancia que tiene para la localidad, no solamente porque mejorará la calidad de vida de las vecinas y vecinos, sino también porque posiciona a Colonia Bremen de otra forma a la hora de proyectar su crecimiento y desarrollo industrial.

Ojeda dijo que a partir de tener gas natural las empresas e industrias podrán instalarse en la localidad y eso generaría oportunidades laborales y crecimiento para el pueblo. Por tales motivos, manifestó que ya iniciaron las gestiones para que Colonia Bremen tenga su parque industrial.

Sobre este punto adelantó a CÓRDOBA HOY que vienen conversando con algunas empresas para que se radiquen en el pueblo. Contó que estarán exentas del pago de impuestos a las industrias que quieran construir sus plantas productivas en Colonia Bremen. Por otra parte, agregó que realizarán gestiones ante el Gobierno provincial para que también se brinde una promoción impositiva.

El jefe comunal dijo que las empresas contarán con todos los servicios necesarios para instalarse y no pagarán impuesto. Sostuvo que el objetivo es generar desarrollo y empleo genuino para los bremenses.

Foto: Avanza la obra de gas

El pueblo vuelve a estar en el mapa

La localidad de Colonia Bremen fue superando diferentes situaciones que podrían haber llevado a la desaparición del pueblo. Desde las consecuencias generadas por importantes sequías en una zona netamente agropecuaria y ganadera, grandes inundaciones que arruinaron los campos y la falta de oportunidades laborales que muchas veces genera que los más jóvenes dejen su pueblo para buscar posibilidades en otros lugares.

Sin embargo, gracias al empuje de sus habitantes y la gestión comunal, desde hace unos años la localidad comenzó a recuperar su impronta. Alejandro Ojeda remarcó que las diferentes obras de infraestructura y servicios que se viene realizando han mejorado la calidad de vida de los vecinos y “volvieron a poner a Colonia Bremen en el mapa del sur cordobés”.

En este sentido, destacó la importancia que tiene la obra de pavimentación de los 5 km de acceso a la localidad que permitirá el normal acceso y ya no deberán afrontar las dificultades de un camino que era propenso a inundarse. Como así también las obras de desagües por más de 50 millones de pesos que benefician a los vecinos de Canals y Colonia Bremen y que, en el caso de su pueblo, permiten superar los anegamientos provocados por las inundaciones en las épocas de intensas lluvias, situación que en más de una oportunidad ha tenido a las familias aisladas por meses.

Viviendas y mejoras en instituciones

Contó que también están llevando a cabo la refacción y construcción de viviendas a través de los programas Vivienda Semilla, Vida Digna y otros aportes del Gobierno provincial.

Indicó que ya finalizaron 35 casas, y ahora sumarán otras 3 más que están en marcha a través del programa Vivienda Semilla y fueron adjudicadas otras 6 más.

Por otra parte, con fondos comunales también se construyó un hogar para la tercera edad con departamentos individuales en donde cada abuelo/la tiene su baño, pieza y cocina. Además, se realizan obras de mejoramiento y puesta en valor de diferentes instituciones de la localidad, entre ellas, el centro de salud, el colegio, la iglesia y el centro de jubilados.

¡Viralizalo!