La provincia toma lugar de la histórica vuelta del servicio de trenes que conectará Retiro con Justo Daract. Laboulaye fue el punto elegido para comenzar a celebrar el paso de la «Marcha Blanca».
El tren que une las estaciones porteña de Retiro y puntana de Justo Daract, pasando por Laboulaye en el sur cordobés, vuelve a prestar el servicio de pasajeros después de permanecer inactivo por más de 30 años.
La «Marcha Blanca» se inició anoche a las 22.50 desde Retiro y arribó poco antes de las 10 a Laboulaye, donde fue recibido por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, acompañado de autoridades locales. Allí se realizó el acto que celebró el retorno del tren después de 30 años.
A las 10.48 el tren partió hacia Justo Daract, parando en las estaciones General Levalle y Vicuña Mackena en Córdoba, para arribar a la localidad puntana a las 14.40. En Justo Daract se realizará el acto con el cual se dará por formalmente iniciado el servicio.
En Laboulaye, el presidente de Trenes Argentinos resaltó que la reactivación de este servicio de pasajeros forma parte de «un plan estratégico de desarrollo» y destacó que la decisión es volver con los trenes a la mayor parte del país. «Tiene que ser una política de Estado, una acción de transporte que se debe sostener en el tiempo», dijo.
El servicio
La salida del tren desde Retiro se realizará de forma semanal, todos los viernes a las 20.35 y retornará domingos 17.40 desde Justo Daract. Se trata del tren que llegaba a Rufino y ahora se extiende a –Laboulaye -Gral Levalle – Vicuña Mackenna – Justo Daract.
Los pasajes ya se encuentran a la venta en la página de Trenes Argentinos. El valor de las diferentes categorías es el siguiente:
- Retiro-Laboulaye Primera: $485 Pullman: $580 Camarote: $1.690
- Retiro-Levalle Primera: $535 Pullman: $645 Camarote: $1.870
- Retiro-Mackenna Primera: $580 Pullman: $700 Camarote: $2.030
- Retiro-Daract Primera: $655 Pullman: $785 Camarote: $2.280