Según el concejal de la oposición e integrante de la Comisión Evaluadora del proceso de licitación, hubo dos puntos que la empresa local no cumplió en la primera etapa del proceso. Consideró que “hubo una mirada parcial de parte del oficialismo” al garantizar que las dos firmas pasen a la segunda etapa.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, Marcos Curletto, edil de Juntos por Río Cuarto, sostuvo que en esta primera etapa hubo impugnaciones cruzadas y señaló que en todos los puntos hubo acuerdo en rechazarlas, excepto en dos de ellos en los cuales él no acompañó dicha moción al considerar que se debería haber dado curso a la impugnación.
“Yo voté en disidencia porque a mi juicio a partir de esas dos impugnaciones que hizo la empresa de San Luis contra la SAT, está claro que la empresa rioucartense no debería haber pasado a la segunda instancia del proceso de licitación, es decir, se tendría que haber quedado afuera”, afirmó.
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Manifestó que se trataron de dos cuestiones importantes y que están bien claras en el pliego de licitación y que la empresa local no cumplió. “Uno es que debía certificar por autoridad competente la cantidad de empleados que tuvieron prestando servicio en la empresa durante el año pasado. Eso la empresa de San Luis lo hizo y lo certificó como correspondía, mientras que la SAT lo manifestó en una de las fojas del expediente, pero no lo tiene certificado, es decir, no cuenta con la firma de la autoridad competente”, explicó Curletto.
Aseguró que el segundo punto que tampoco cumplió la SAT “es más grave aún”, sostuvo el concejal. Sobre este punto contó: “En la propuesta del servicio, en donde tenía que decir cómo iban a circular las líneas (4 troncales y 12 complementarias) la empresa de San Luis presentó una propuesta con líneas, recorridos, frecuencias, horarios, cantidad de coches asignados, etc., y la empresa de Río Cuarto se limitó a copiar y pegar lo que decía el pliego respecto de las condiciones mínimas, pero no presentó los recorridos, frecuencias, ni el detalle de esa propuesta técnica”.
Según el concejal eso demuestra un claro incumplimiento del pliego de licitación y consideró que es más grave porque, en definitiva, “eso es lo que más nos interesa, saber cómo va a brindar el servicio y qué cobertura va a tener”. Agregó que “al no presentar el mapa por dónde pasarán las líneas tampoco se puede garantizar que se cumpla con otra de las exigencias que forma parte de esta instancia (sobre uno) de la licitación y que consiste en que ningún vecino tenga que caminar más de 5 cuadras para acceder a una línea de transporte”.
Comentó que desde la empresa local realizaron un descargo a dicha apelación en donde argumentaron que dicha información está incorporada en el sobre dos. Al respecto, el concejal dijo que mañana sabrán si está o no, pero “al margen de eso y aunque sea así, estamos en una licitación que se supone que es un proceso jurídico, técnico que tenés que cumplimentar al pie de la letra para que haya garantías de competencia en igualdad de condiciones y que, si te salís de ahí te quedás afuera”, afirmó.
“Desde mi punto de vista hubo una mirada parcial de parte del oficialismo al garantizar que las dos pasen a la segunda etapa”, criticó Marcos Curletto, quien agregó que esto habilita a que la empresa de San Luis pueda recurrir a la justicia.
“Yo no me siento dueño de la verdad, pero si vos no cumplís con los requisitos del pliego de licitación para el sobre uno te quedás afuera, por eso voté en disidencia”, concluyó.