Rectores, decanos, equipos de gestión, docentes, investigadores, nodocentes, estudiantes y organizaciones sindicales y gremiales de Iberoamérica debaten políticas para la educación superior de los próximos años.
Con la participación de más de 1400 asistentes, entre ellos rectores, decanos, catedráticos y referentes educativos provenientes mayoritariamente de América Latina y el Caribe, se puso en marcha esta mañana en las Sala de las Américas del Pabellón Argentina, el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP2022), organizado de manera conjunta por la UNC, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El encuentro, convocado para debatir políticas y acciones concretas de integración entre las universidades públicas y ratificar la necesidad de que la educación superior sea accesible para todos y todas, se propone además operativizar los objetivos planteados en la Cres2018 (Conferencia Regional de Educación Superior), concretada también en Córdoba.
El Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) se inauguró este jueves en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) bajo el lema “Integración, innovación y agenda 2030” y se extenderá hasta este viernes por la tarde.

El rector Hugo Juri encabezó el acto de apertura en el Pabellón Argentina y convocó a generar acciones concretas para la integración de las universidades de América Latina y el Caribe. “Teníamos necesidad las universidades públicas de juntarnos una vez más, no solo para reafirmar los principios de la universidad pública para América Latina. Para ver pasos inmediatos de integración académica y científico tecnológica entre las universidades públicas latinoamericanas”, contextualizó el rector de la UNC.
Luego, Juri destacó que se comenzaron a elaborar acciones conjuntas para profundizar la integración. “Ya estamos transitando acuerdos internacionales de reconocimiento académico, que comienzan a funcionar en este momento. Algo que no habíamos podido lograr en algunas reuniones previas”, valoró. Y complementó: “Es nuestra obligación en esta reunión salir con acciones en conjunto de integración latinoamericana. Personalmente, me siento muy feliz y agradezco a todas las personas que han estado trabajando. Con la convicción de que vamos a empezar a cumplir con la obligación que tenemos con nuestra sociedad de integrarnos para mejorar nuestra sociedad que es la que nos sostiene”.
Desde la UNC informaron que el foro se propone como un espacio de debate e intercambio sobre “el rumbo y las políticas que guiarán a la educación superior estatal en los próximos años, a tono con los nuevos paradigmas que surgen de la globalización, las necesidades regionales propias de las naciones de América Latina y el Caribe”.

Además, también se prevé avanzar en el análisis del “impacto de las nuevas tecnologías, la necesidad del aprendizaje permanente y también las nuevas modalidades de estudio y trabajo que trajo consigo la pandemia (de coronavirus) en los últimos dos años”.
El programa de actividades contempla el abordaje de varios ejes temáticos, entre ellos “Los desafíos de la Educación Superior para el siglo XXI”; “Construcción de la Agenda 2030 en y entre las universidades: una agenda para la integración e innovación”; “Ciencia abierta y participación ciudadana del conocimiento y la agenda científica”.
También “Políticas de género en la educación superior”; “ Pueblos indígenas, afrodescendientes y educación superior para el 2030”; “Cooperación para la salud” e “Interacción gremial en la Educación Superior: Diálogo de claustros”.