Según la responsable del Registro Civil de Río Cuarto, Jorgelina Fernández, en la ciudad de Río Cuarto 5 de cada 10 parejas que se casan luego piden el trámite de divorcio.

Se cumplen 35 años de aquel momento histórico en el que el Congreso Nacional sancionó la Ley 23.515, la cual permitía la disolución de la unión conyugal y que entró en vigor cuatro días más tarde, un 12 de junio de 1987, tras su publicación en el Boletín Oficial.

La legislación argentina dio un paso trascendental al sancionar una ley que permitía la disolución del matrimonio, normativa que, al igual que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y el matrimonio igualitario, fue fuertemente resistida por sectores conservadores y que otorgaba un marco legal a una situación que de hecho ya ocurría con frecuencia.

Desde CÓRDOBA HOY dialogamos con Jorgelina Fernández, directora del Registro Civil de Río Cuarto, para conocer cómo es la situación en la ciudad respecto a esta normativa, popularmente conocida como Ley de Divorcio Vincular.

Según Fernández, en Río Cuarto aproximadamente la mitad del número de parejas que se casan luego realizan el trámite para divorciarse. Señaló que los números varían conforme a la cantidad de casamientos por años, pero aseguró que ese porcentaje se mantiene.

Este porcentaje demuestra una vez más lo necesaria que era esta normativa en 1987 y la vigencia que tiene.

La responsable del Registro Civil contó que a partir de la pandemia por coronavirus se generó un cambio importante que obligó a virtualizar todo el trámite. “Desde septiembre de 2020 el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba implementó una plataforma digital que nos permite a nosotros estar en comunicación directa con todos los juzgados”, señaló.

Fernández contó que “por intermedio de esta plataforma nosotros recibimos los oficios que ordenan la inscripción de los divorcios con la sentencia que corresponde”, y agregó que “hoy no hace falta la intervención de un asesor letrado”.

Recordó que antes de que se virtualizara el trámite, los interesados tenían que concurrir al Registro Civil con toda la documentación en papel, abonar un arancel para poder llevar a cabo la inscripción del divorcio en el acta de matrimonio, pero eso ya no ocurre más. El trámite es online y no tiene arancel.

Manifestó que en 2021 hubo un incremento respecto al porcentaje que habitualmente se daba, pero explicó que no es que haya aumentado el número de divorcios, sino que muchos casos habían quedado pendientes del 2020 debido a la pandemia y ahora se acumulan con los demás. Lo mismo ocurrió con los casamientos que aumentaron, pero debido a celebraciones que habían quedado sin poder realizarse en 2020.

Por otra parte, remarcó que a partir de la modificación del Código Civil en el año 2015 por el cual no es necesario el consentimiento de las dos partes, sino que con la voluntad de una de las partes ya se puede llevar a cabo el mismo, esto facilitó el divorcio vincular.

La responsable del Registro Civil de Río Cuarto sostuvo que en la ciudad se registran, en promedio, unos 400 casamientos al año y unos 200 divorcios.

¡Viralizalo!