Se trata de la segunda etapa del programa «Eco Ciudadano». Proponen que los niños junto a sus familias separen los plásticos de la basura y los lleven a las escuelas para que luego sean utilizados por las industrias como materia prima.

Este programa lanzado en 2021 por las Mujeres Empresarias del CECIS se denomina Eco Ciudadano y apunta a generar conciencia sobre la importancia de realizar la separación de residuos en origen, reutilizar la basura y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Victoria Bethular, presidenta de Mujeres Empresarias del Cecis, contó a CÓRDOBA HOY los detalles de esta iniciativa que contribuye a generar conciencia en materia de reciclado y economía circular y que impulsa acciones concretas para cuidar el medio ambiente.

“Desde que empezamos mi gestión en 2021 hicimos un diagnóstico en la ciudad y región para evaluar cómo estaba la gestión de los residuos y detectamos la necesidad de comenzar a hacer la segregación en origen y demostrar que se pueden empezar a articular con industrias que fabriquen a través de los plásticos que se recolectan”, contó.

En este marco, las Mujeres Empresarias del Cecis lanzaron el año pasado el programa Eco Ciudadano. “En la primera etapa el trabajo consistió en contactar industrias para que comenzaran a separar los plásticos en sus establecimientos. Con esa materia prima y a través de la intervención de la empresa Plasticar se fabricaron bancos que fueron colocados en el Parque Ecológico de Río Cuarto”, contó Victoria Bethular.

Las Mujeres Empresarias decidieron extender este proyecto que vincula el sector industrial y la sociedad para fomentar la separación de residuos en origen y reutilizar el plástico como materia prima. En esta segunda etapa ya firmaron convenio Tapitap y Plasticar, dos empresas que fabrican productos a partir del plástico que se separa de los residuos y sumarán a instituciones educativas.

Durante este año, este proyecto industrial-ambiental se amplía al espacio educativo, a partir de la articulación con diferentes colegios de la ciudad. “Estamos firmando convenios y articulando con instituciones educativas de la ciudad para que se transformen en puntos de recolección del plástico que los estudiantes segregan en sus hogares”, explicó Bethular.

De esta manera, las industrias pueden comenzar a fabricar más productos a partir de los plásticos que se recolectan en las escuelas, gracias a la separación de los residuos que los estudiantes y las familias realizan en sus casas.

Con esos plásticos, que de no ser reutilizados generaría un impacto ambiental negativo, las industrias producirán juegos de mesa para las escuelas como el Jenga y también elementos de artes culturales como próceres.

La idea es que los niños hagan la segregación en sus casas y que lleven los desechos a los colegios para que sean retirados por empresas. “El objetivo es generar una mayor conciencia sobre la necesidad de reutilizar la basura y que desde pequeño sepan que se le puede dar valor agregado a los residuos”, destacó Bethular.

Para que el proyecto marche por buen camino y con el objetivo de contribuir a la concientización y educación en materia de reciclado y economía circular, una de las empresas que está a cargo de la producción y reutilización del plástico, brindará charlas de capacitación destinadas a las y los docentes para que tengan conocimiento de todo lo que se hace con el material que se recolecta, cómo se lleva a cabo, cuánto tiempo tarda en degradase los plástico y por qué es importante llevar adelante esta actividad de darle valor agregado.

Las instituciones educativas que quieran sumarse al programa ECO Ciudadano tienen que ponerse en contacto con Mujeres Empresarias del CECIS, a través de las redes social y a partir de ese primer vínculo se acordará una reunión para compartir más detalles del programa.

Por último, Victoria Bethular manifestó que la meta es que en el futuro toda la ciudad segregue sus desechos. “Nuestra intención es que en algún momento Eco Ciudadano deje de existir porque eso implicará que ya contamos con la segregación, el tratamiento y la disposición final de todos los residuos secos que se generen en nuestra región”, expresó.

¡Viralizalo!