La Municipalidad de Canals ya inició la construcción de la planta para la separación y reciclado de residuos urbanos. El objetivo es ponerle fin al basural a cielo abierto. La basura será reutilizada como materia prima, habrá menos contaminación y permitirá generar puestos de trabajo.
Con el propósito de avanzar en la gestión integral de los sólidos urbanos, el Gobierno municipal viene llevando a cabo distintas acciones. En este marco, ya puso en marcha la construcción de una planta de reciclaje para la separación y reutilización de la basura.
Se trata de una obra muy importante porque generará un cambio de paradigma en cuanto a tratamiento de los residuos en la localidad, y a la vez, permitirá generar nuevos puestos de trabajo. Para la primera etapa de la obra, el municipio invertirá más de 10 millones de pesos.
Mariano Ingrassia, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Canals, dialogó con Córdoba Hoy sobre este proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que desde hace un tiempo vienen desarrollando en la búsqueda de una ciudad cada vez más limpia y amigable con el medio ambiente, y con el propósito de erradicar el basural a cielo abierto.
Para poner en marcha este ambicioso proyecto, los funcionarios municipales han mantenido reuniones y han recibido el asesoramiento del doctor en Cambio Climático, Darío Sbarato, especialista en la materia y quien está a cargo del Vertedero Regional.
Primeros pasos hacia la Gestión Integral de los Residuos Urbanos
Ingrassia señaló que, mientras avanzan en otras cuestiones, ya hay 5 personas que comenzaron a trabajar en la clasificación de los residuos y que se ganan su sueldo a partir de la venta de fardos de la basura que se comercializa y reutiliza como materia prima en distintos procesos productivos.
De esta manera, con una prensa y un sistema de clasificación y prensado, estas personas ya están realizando el reciclado del material que se recolecta de los big bag instalados en los grandes comercios y en los distintos puntos verdes. Actualmente, estos recuperadores urbanos están separando y comercializando cartón, aluminio, telgopor, entre otros materiales.
El Municipio también avanzó en la adquisición de 10 puntos limpios más, alcanzando un total de 24 en toda la localidad, lo cual permite tener una cobertura de un 70 por ciento de Canals. Con esta iniciativa, la Municipalidad generó espacios para que los vecinos puedan depositar gran parte de lo que son los residuos asimilables.
Mientras tanto, ya comenzaron con la construcción de la planta para el tratamiento y reciclado de los residuos. La misma se está edificando en el basural a cielo abierto que actualmente tiene Canals. Este espacio que de a poco va cambiando su fisonomía, ya cuenta con una guardia permanente para evitar que se siga tirando basura en donde no corresponde.
Mariano Ingrassia señaló que toda la tarea que están realizando estas 5 personas en el Corralón Municipal lo realizarán en esa planta que se está construyendo y estimó que estará lista para el próximo año. “El basural no va ser más como se lo conocía, será un lugar parquizado, con su guardia, una barrera y la planta de tratamiento y reciclado de residuos”, precisó.
Ya está en marcha la construcción de la planta de reciclaje
Actualmente en la localidad se está reciclando el 2% de la basura y se vende un camión entero de materiales cada dos meses. El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable señaló que a partir de estas acciones (puntos limpios y big bag en comercios) que están poniendo en marcha esperan ir incrementando la cantidad de material reciclado y llegar a comercializar un camión por mes o más.
Esto permitirá sumar más puestos de trabajo e incorporar más gente a esta economía circular en Canals. La venta de un camión (semi) lleno de material reciclado de residuos variados (cartón, papel, plásticos de distintos tipos, etc.) implica ingresos por arriba de los 160 mil pesos. Por lo tanto, cuanta más basura se recicle, mayor es el material que se puede comercializar y más posibilidades hay de generar mano de obra genuina.
Ingrassia señaló que “a partir de la separación de los residuos y el reciclado de los materiales se generan puestos de trabajo con cosas que antes se tiraban y lo único que hacían era contaminar el medio ambiente”. A partir de esta nueva concepción y gestión de los residuos sólidos urbanos, gran parte de la basura es reutilizada y comercializada como materia prima para otros procesos productivos, y permite que varias familias tengan sus propios ingresos.
La importancia de separar
También remarcó que cada material tiene su valor en el mercado y no es lo mismo entregarlo todo junto que separado, hay elementos que tiene un precio superior a otros, pero si uno realizada la entrega sin clasificarlos se paga el menor precio, por eso señaló que es muy importante el tema de la separación. A modo de ejemplo: el plástico cristal vale $40 el kilogramo, mientras que por el plástico cristal verde se paga $20 el kilogramo.
En este sentido, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Canals dijo: “Si vos lo vendés todo mezclado no te lo pagan nada porque el trabajo lo tienen que hacer ellos, entonces uno para sacarle provecho lo tiene que clasificar. Y es ahí donde entra lo bueno porque es donde uno puede incorporar mano de obra local”.
Manifestó que a eso también se podría sumar todo el valor agregado que uno podría estar generando. Contó con una empresa les donó una máquina para picar plástico. A partir de esto, podría pensarse en otras unidades de negocios como la comercialización de plástico picado. También se podrían producir ecoladrillos, etc.
“Estuvimos en el Congreso de Economía Circular escuchando algunos proyectos y, por ejemplo, una empresa nacional está haciendo excelentes molduras de lentes con plástico reciclado”, contó. Esto demuestra el potencial de crecimiento que puede tener una correcta gestión integra de los residuos urbanos de la localidad.
Separación de residuos en los big bag
El funcionario municipal manifestó que la gente colabora mucho en la separación de los residuos en origen y continúan trabajando junto a los vecinos y en permanente interacción con las instituciones para fortalecer esta nueva concepción de la basura en Canals.
“Siempre es importante seguir concientizando porque son cambios que no se dan de un día para el otro, son procesos que implican cambiar hábitos y eso requiere de tiempo. Pero cuando la gente ve el resultado de la separación no abandona más”.
Mariano Ingrassia, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Sostuvo que a partir de pequeñas acciones se pueden generar cambios muy importantes y saludables para el medio ambiente, por ejemplo, tener una compostera en casa implica sacar un 60% menos de los residuos.
El funcionario destacó que Canals es una de las pocas localidades del Departamento Unión que trabaja en un proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para erradicar el basural a cielo abierto.
Por último, afirmó que con este tipo de prácticas se favorecer el desarrollo de la economía circular, se genera materia prima a partir de los residuos, lo cual implica contribuir para que haya una menor explotación de los recursos naturales de nuestro planeta.