Por primera vez en la historia de los mundiales seis mujeres fueron designadas para arbitrar en la Copa del Mundo Qatar 2022. Un hecho histórico y que marca un paso adelante en la participación de la mujer en un rol que siempre estuvo reservado para los varones.

Sobre este importante avance del arbitraje femenino en el Mundial de fútbol masculino, uno de los eventos deportivos de mayor trascendencia a nivel mundial, dialogamos con Belem Bevilacqua (29 años), la riocuartense que se convirtió en la primera árbitra cordobesa en lograr un contrato con AFA y la primera mujer en dirigir un partido del torneo masculino de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

La joven riocuartense que se hace un lugar entre las y los árbitros del fútbol profesional argentino nos cuenta cómo es ser árbitra en el fútbol argentino, el trato que recibe y el desafío constante de romper estereotipos para ganarse su lugar, ya que en el fútbol como en muchos espacios de nuestra sociedad, la mujer todavía no tiene iguales oportunidades que el hombre.

-¿Cómo recibiste la noticia de la incorporación de mujeres árbitras en Qatar 2022?

– Me pone muy contenta por este gran paso que están dando colegas de otros países del mundo, lo cual resulta un panorama muy alentador. Vemos que se está pasando del hablar al hacer en la inclusión de las mujeres en el ámbito del fútbol y más importante aún, en un mundial.

– ¿Esto despierta una mayor motivación para el arbitraje femenino?

– Esto representa una motivación enorme para nosotras porque entendemos que en algún momento se puede dar la posibilidad de dirigir un mundial, algo que antes era impensado. Es una gran ventana que se abre para todo el arbitraje femenino del resto del mundo.

– ¿Cómo es la participación de la mujer en el arbitraje argentino?

– Ahora tenemos más espacio. Desde el momento que comenzamos a ser contratadas por AFA nos están dando más lugar, aunque todavía falta participación para que nos desempeñemos más como árbitro principal. Creo que hay que seguir abriendo ese terreno en Argentina, pero que ojalá en algún momento suceda.

-¿Todavía falta avanzar más pasos para tener mayor participación?

– Sí, la mayoría de las chicas que somos del interior estamos ejerciendo como asistente, pero a la vez muchas empezamos nuestra carrera como árbitro principal, después va pasando el tiempo y algunas vamos para la línea y otras para el medio, falta un poco más de participación de la mujer como árbitra principal, pero creemos que de a poco se va a dar.

——

«La mujer la aporta un trato diferente… Falta un poco más de participación de la mujer como árbitra principal, pero creemos que de a poco se va a dar»

——

¿Qué le aporta la mujer al arbitraje?

Creo que le aporta un trato diferente. Creo que todos tenemos una capacidad similar para llegar a un objetivo, pero con recursos diferentes. El varón va a tener físicamente siempre otras cualidades que la mujer no tiene, como así también la mujer cuenta con más habilidades para otras situaciones y que el varón no las tiene. Es importante la presencia de ambos en el deporte y que no haya distinción por género.

Ser mujer tiene sus pro y sus contra. Hay muchas cosas a favor con la apertura que está teniendo AFA y que hoy se puede ver el fruto de las políticas que han implementado desde hace unos años, pero la trayectoria es larga, los senderos son muchos y el camino implica ponerle mucho estudio, tener disciplina, dedicación y amor porque sin eso es imposible el resto.

¿Cuál es el trato hacia la mujer árbitra?

En mi liga (por la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto) el insulto siempre está y siempre un poco más hacia la mujer. Lamentablemente todavía sigue impactando la presencia de la figura femenina impartiendo justicia. Parece que molesta a algunos y es desde donde se visualizan conductas más agresivas. Uno ingresa al terreno de juego antes de comenzar el partido y ya es insultada. Respecto a los jugadores lo que se nota es que marcan un poco más de distancia, pero ya se están acostumbrando bastante porque hay muchas chicas que se están sumando, tanto en la Liga de Fútbol de Río Cuarto como en el Federal A, asique de a poco se va haciendo más habitual la presencia de mujeres en el arbitraje.

——

«Todavía sigue impactando la presencia de la figura femenina impartiendo justicia. Parece que molesta a algunos y es desde donde se visualizan conductas más agresivas»

——

– Vos sos una de las mujeres que viene haciendo historia en el arbitraje femenino… ¿Qué significa haber sido la primera cordobesa contratada por AFA?

– Ya hace un año que estoy en plantel de árbitros permanente es hermoso, algo que todos deben apuntar porque es muy lindo y que se requiere de mucho trabajo, de mucha dedicación, entrenamiento, pero es muy lindo y para mí ha sido un honor ser la primera mujer árbitra cordobesa en ser contratada por AFA.

-¿Cuáles son tus sueños dentro del arbitraje?

– Mi sueño era estar en planta permanente de AFA, ahora que lo he logrado mi objetivo es asentarme en la categoría que estoy actualmente que es el Federal A y poco a poco ir progresando para hacer pie en las próximas categorías. Obviamente que ningún sueño es grande. Con tiempo y dedicación todo se puede dar. Por ahí estamos acostumbrados a que queremos todo ya y no es así, por ahí no es lo que genera buenos resultados. Creo que lo bueno es pasar por cada categoría y aprender todo lo necesario para dar el salto a la siguiente.

¡Viralizalo!