Así lo expresó Mario Piastrellini, director del Instituto Médico Río Cuarto, analizando el paso del Covid en lo que Nación definió como «el inicio de la cuarta ola». El médico manifestó confianza en los cuidados personales y la vacunación.

En la jornada de ayer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió sobre el inicio de una cuarta ola de contagios por Covid-19. La referencia surgió del notorio aumento de casos que se manifestó a nivel país, algo que se observa también en la provincia de Córdoba.

Para conocer el estado de situación en la ciudad, CÓRDOBA HOY dialogó con el médico Mario Piastrellini, director del Instituto Médico de Río Cuarto y representante del sector de sanatorios privados, quien aseguró que “distinto a lo que ha ocurrido en otras olas, cuando íbamos adelante en el acelerado de la curva, esta vez estamos por detrás de las cifras provinciales”.

Más allá del estado de situación local, todavía lejano al ritmo de contagio de otros distritos, el médico aseguró que “como está ocurriendo en Capital, tarde o temprano también ocurrirá en la ciudad”.

“El departamento está entre los que menos casos tiene, pero eso no es una cuestión que permanecerá así por siempre. El Covid siempre arranca con más fuerza por brotes, así que en algún momento los casos van a aumentar de manera considerable”, analizó.

Piastrellini coincidió con el diagnóstico de Nación sobre el ingreso a la cuarta ola Covid, aunque se mostró esperanzado por la preparación de la sociedad para afrontar una instancia así. “Estoy convencido de que los altos porcentajes de vacunación nos ayudarán a tener casos mayormente ambulatorios que no requerirán de internación”, indicó el sanitarista, aunque apuntó que “el tiempo nos hará ver cómo nos afectará esta nueva ola”.

El director del IMRC destacó que, ante una eventual suba de casos, “los sanatorios ya tenemos la gimnasia y tenemos sectores pasivos para que, cuando aparezca un número de casos importantes, podamos cubrir la demanda”. Piastrellini detalló que en el sanatorio actualmente hay una sola persona internada por Covid.

Comportamiento social

Piastrellini brindó su perspectiva sobre el comportamiento social y también observó cuán preparada está la población para recibir otra ola de contagios.

“Estamos obligados a tener una conducta oriental, como en Japón y Corea, cuando en invierno salen con el tapaboca y se cuidan con distancia social, pero es una elección personal y no por una situación de vigilancia. Uno tiene que saber que en lugares masivos, en pleno auge de casos, uno puede contagiarse si no se cuida”, analizó el médico.

Asimismo, indicó que “hoy en día no hay que pensar como en el 2020, cuando no habíamos tenido contacto con el virus y era una guerra para evitar que no ingrese a la ciudad”, expresando que “tal vez el virus comience a comportarse como una enfermedad de la época”.

Sobre la posibilidad de restricciones, Piastrellini dijo que “tenemos una población vacunada y esta nueva era no va a promover encierro, sino que pasa por el cuidado personal”.

En ese sentido, reflexionó: “Hay personas que no creen en los cuidados y no usan tapaboca o no se vacunan. Hay otros que están cansados y por eso no se cuidan. Pero quienes se cuidan es por una cuestión de responsabilidad social. El mundo no va a parar y la única forma de convivir con el virus es la conciencia individual”.

¡Viralizalo!