Choferes realizan la medida de fuerza desde esta medianoche y la dejarán en suspenso durante la jornada del censo, para completar el paro el jueves y viernes.
Tal como se anticipó, comenzó esta medianoche el paro por 72 horas decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el interior del país. Tras varias horas de reunión, las autoridades de UTA confirmaron que no hubo acuerdo y ratificaron el paro. Desde las 0 horas del martes, no hay transporte en Córdoba y en aquellos lugares del país donde los transportistas estén afiliados al gremio.
“No hay ofrecimiento y quedamos en el medio de las negociaciones sin una respuesta a nuestros reclamos”, dijo la secretaria General de UTA Córdoba, Carla Esteban, a Canal 10. “La medida ha sido ratificada por el gremio”, afirmó, ante la falta de acercamiento en medio de los reclamos salariales.
Si bien el paro es por 72 horas, la UTA aceptó un pedido formulado por Nación para que la medida de fuerza quede en suspenso el día miércoles, a los fines de no afectar el transporte durante la jornada del Censo. De este modo, el paro se realizará este martes, el jueves y viernes.
Este lunes se realizó una nueva audiencia, que no llegó a buen puerto. El encuentro, a diferencia con las reuniones anteriores, contó esta vez con todos los sectores presentes: en una reunión virtual participaron los responsables de las seccionales del gremio UTA de los distintos distritos, autoridades del Ministerio de Trabajo, Fatap (empresarios) y también se sumó Cofetra, la Comisión Federal de Transporte.
“Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general, que habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando”, indica el comunicado que ratificó la medida de fuerza.
“No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza”, insistieron, al manifestar el malestar por la falta de respuesta salariales.
“Queremos el mismo acuerdo salarial que los trabajadores del AMBA que está firmado, pero el tema es que no firman los que tienen que firmar para hacer factible su cumplimiento en Córdoba y otras provincias”, sostuvo Jorge Kiener, secretario interior de UTA nacional.
Ese acuerdo establece un aumento salarial del 50%, que llevará el básico a $150 mil pesos en agosto, pero que es escalonado: pasa a 121 mil pesos desde abril; 127 mil desde mayo, 138 mil pesos desde junio. Además establece un pago no remunerativo de 43 mil pesos que se paga en cuatro cuotas: la primera de 21 mil, la segunda y tercera de seis mil, y la última de 10 mil pesos.
Fuente: Cba24