La iniciativa busca trabajar con los comercios de la ciudad para mejorar la competitividad a través de capacitaciones. Ya son 118 los emprendimientos que participan del programa.

A partir del 17 de mayo comienzan las capacitaciones de la segunda edición del programa “Buenas Prácticas Comerciales” con 118 comercios y empresas de servicios adheridos. Así lo anunció el Gobierno de Río Cuarto, que continuará con esta política gestionada desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial.

“Estamos felices y con muchas ganas de seguir profundizando esta iniciativa. La idea es que termine siendo una política de Estado. Quedan muchas cosas para crecer y progresar”, le dijo a CÓRDOBA HOY el Secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial del Gobierno de Río Cuarto, Germán Di Bella.

Este Programa pretende mejorar la competitividad a través de capacitaciones gratuitas y herramientas de gestión comercial, incentivar el consumo en los comercios, potenciar el desarrollo de las personas que integran el equipo de trabajo y mejorar la experiencia de compra del consumidor.

“Hoy contamos con 118 comercios y servicios adheridos después de haber visitado y contactado por teléfono a 2135 comercios de toda la ciudad”, expresó.

El funcionario agregó que “la primera edición del programa el año pasado fue todo un éxito y este año pretendemos que también lo sea”. Los comercios adheridos al programa pueden acceder al finalizar el año a premios económicos y mentorías gratuitas.

Di Bella se refirió a la delicada situación económica actual y el impacto que genera en el desarrollo del sector, señalando que: “No siempre se puede acompañar desde lo económico, pero sí desde las herramientas para crecer y fortalecer la estructura de cada uno de los comercios”.

Relevamiento en toda la ciudad

La secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial informó también sobre el relevamiento del sector que se viene realizando desde el mes de marzo, con el objetivo de dar a conocer el programa e invitar a participar a los comercios de la ciudad.

“La idea es que esto nos permita ir a los problemas concretos de cada grupo. Al finalizar el relevamiento, tendremos un mapa interactivo para analizar zonas de calor que nos permitirán saber cómo es la actividad en cada sector, de qué manera se distribuye la actividad y qué se puede hacer para generar un mejor flujo comercial”, contó Di Bella sobre este proceso.

La primera etapa se realizó desde el 22 de marzo al 22 de abril, con un recorrido por zonas – predeterminadas- (norte, sur, centro, este y oeste) de manera articulada con CECIS Y CAMERC.

La información obtenida, se implementó para realizar la geolocalización de los comercios, lo cual permite visualizar la densidad comercial de la ciudad a los fines de la aplicación de futuros proyectos.

Para esto, se agruparon los comercios en 8 grandes categorías:

  1. Alimentos,
  2. Artículos del hogar, muebles y electrodomésticos,
  3. Indumentaria, zapaterías y joyerías,
  4. Juguetería, descartables, cotillón, papeleras y gráficas,
  5. Pinturería, Ferretería, Corralones y Cerrajería,
  6. Polirubro, químicas y distribuidoras,
  7. Reparaciones, gomerías, vehículos y repuestos,
  8. Salud y servicios,
  9. Veterinaria, agroinsumos, florería y viveros.

Asimismo, se realizó una evaluación del estado de los comercios, considerando su situación fiscal, la apariencia del punto de venta y la atención al cliente.

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