“Nuestra intención es la transformación permanente de los residuos en materia prima para reciclar y reutilizar”, destacó el intendente Franco Morra en diálogo con Córdoba Hoy. Agregó que la sustentabilidad es uno de los ocho ejes de su gestión en General Deheza.

La Municipalidad de la ciudad de General Deheza informó en la jornada de ayer que se generó una nueva venta de 30.764.06 kg. de material reciclado que fue recuperado para ser utilizado como materia prima en otros procesos industriales o productivos.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de las políticas públicas vinculadas al tratamiento de los residuos, la economía social y el cuidado del medio ambiente implementadas por la gestión municipal encabezada por el intendente Franco Morra.

En este contexto, esta nueva venta fue posible partir de la separación en origen que vecinos realizan en sus hogares y producto del trabajo que realizan 9 familias en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

—–

“Nuestra intención es la transformación permanente de los residuos en materia prima para reciclar y reutilizar, no solo para mitigar el impacto contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, sino en acciones concretas que les otorgan dignidad a las personas a partir del trabajo que realizan en el marco de la economía social y circular”

——

En diálogo con Córdoba Hoy, el intendente Franco Morra destacó que “nueve familias de General Deheza trabajan, viven dignamente y todos los meses tienen su salario gracias a la clasificación de los residuos en el complejo ambiental de la localidad”.

El ejecutivo municipal subrayó que más del 50 por ciento de las personas que trabajan en el reciclado y recuperación de residuos son mujeres jefas de hogar y sostén de sus familias. Sobre esta particularidad, Morra expresó: «Procuramos brindar las herramientas necesarias para la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de la mujer en distintos ámbitos laborales y el trabajo digno».

El intendente agregó que “hay un trabajo social para desarrollar fuertemente que implica fortalecer su nivel de alfabetización, generar campañas de concientización sobre lo que es el área de Género y Diversidad que aborda el rol de la mujer dentro de la economía productiva y ellas como jefas de hogar en la economía familiar, pero es muy importante la oportunidad laboral que se genera a partir del reciclado”.

Actualmente la municipalidad recupera el 70 por ciento de los residuos que se generan en la ciudad. El porcentaje de volumen que resta está dado por la basura del patio que normalmente son ramas y escombros. «En general, los residuos que más tratamos son los que pueden ser reciclables para su posterior venta», contó Franco Morra.

Indicó que más del 65 por ciento de las familias de General Deheza están separando en origen y el objetivo de gestión es llegar al 100 por ciento. Sobre este punto, destacó que hay una gran conciencia en niñas, niños y adolescentes. Y contó que se organizan visitas al complejo ambiental, “siempre pensando en las manos de las escuelas para transformarlo en un parque educativo. Realmente la cuestión de sustentabilidad en esta generación etaria ha calado hondo y con los años seguramente veremos mejores resultados que los actuales”, destacó.

El intendente manifestó que la sustentabilidad es uno de los ocho ejes de su gestión, pensando en la aplicación de la agenda 2030, “en cuyo camino venimos desandando estas actividades que forman parte de la agenda que es del futuro”.

Precisamente en este marco, días atrás, el intendente Franco Morra firmó un convenio con el mandatario cordobés Martín Llaryora por el cual General Deheza se sumó a la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares.

Esta red es una iniciativa liderada por Córdoba y une a las ciudades latinoamericanas preocupadas por implementar políticas públicas de economía circular para una realidad sustentable.

“Tenemos por delante un camino a recorrer juntos, donde se acentúe el valor de los residuos como recursos, su posibilidad de reventa y reutilización”, concluyó el mandatario dehecino.

¡Viralizalo!