Este viernes la UNRC festeja sus 51 años de vida junto a la comunidad en el Primer Festival de la Universidad Pública. El evento contará con la presencia de reconocidos artistas de la ciudad y región, y la presentación estelar de Raly Barrionuevo.
En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la casa de estudios, CÓRDOBA HOY, dialogó con el rector Roberto Rovere sobre las expectativas de esta celebración, la importancia de la universidad pública para la ciudad y la región, los desafíos por delante y sobre ese vínculo con la comunidad que día a día se fortalece.
Hoy a partir de las 20 horas, en el Anfiteatro del Parque Sarmiento se desarrollará el Primer Festival de la Universidad Pública. El rector contó que “es una propuesta que se había trabajado con la idea del festejo por el cincuentenario de la universidad justamente para el año anterior. Siempre estuvo la idea de hacer una fiesta para la comunidad de Río Cuarto y la región en general”, hecho que lamentablemente se truncó por la pandemia.
Recordó que, en mayo del 2021, en el peor momento de la pandemia, “pudimos cerrar los festejos en un acto que se realizó en el Aula Mayor. En esa oportunidad, simplemente estábamos presente autoridades detrás de una mesa y a través de una presentación en forma virtual”.
Sobre esta situación de tener que festejar nada más y nada menos que el Cincuentenario de la UNRC a la distancia, Rovere manifestó: “Si bien uno lo vive con satisfacción y con alegría, a la distancia no tienen el mismo motivo o la misma emoción que la presencia, por eso se fueron llevando adelante muchas propuestas englobadas dentro del Cincuentenario de la Universidad”, las cuales finalizarán con este Festival.
Indicó que este evento estaba programado para la semana anterior, ya que el aniversario de la uni es el 1 de mayo, pero por cuestiones de espacio se pasó para este viernes. “Creo que realmente este viernes de alguna manera va a ser un poco el broche festivo del cumpleaños o del Cincuentenario de la universidad”, expresó el rector.
El titular de la casa de estudios dijo que están muy contentos con la demanda de entradas de parte de la comunidad y por el apoyo recibido, tanto desde el Municipio, Provincia y Nación para concretar el Primer Festival de la Universidad Pública y poder contar con artistas locales, de la región y la figura de Raly Barrionuevo.
“Entendemos que es fundamental trabajar desde la actividad cultural y darle la oportunidad de que los artistas locales y regionales puedan mostrar sus propuestas y también que la comunidad en general pueda disfrutar de estas propuestas artísticas”, destacó.
Señaló que, si bien la figura de Raly Barrionuevo es importante por lo que genera junto a los de más artistas, la importancia del evento radica en “darle valor a lo que significa la Universidad Nacional de Río Cuarto para nuestra comunidad”.
El evento estaba previsto que se realizara en un espacio cerrado, pero finalmente debido a la alta expectativa de la gente se decidió cambiar al Anfiteatro del Parque Sarmiento para ampliar el aforo. “Si bien las condiciones climatológicas pueden ser un poco más rigurosas, pero siempre es un festejo porque más personas podrán compartir el festejo”, remarcó el rector, quien valoró el acompañamiento de la comunidad.
La universidad con la comunidad
En el día de los festejos por un nuevo aniversario de la UNRC, el rector destacó el vínculo generado por la universidad con la comunidad. En este plano, destacó las distintas propuestas que se pusieron en marcha y que cuentan con el apoyo de todos los claustros, tales como la Universidad Barrial y las Prácticas Socio-comunitarias, entre otras.
“Son propuestas que se vienen generando también desde la Secretaría de Políticas Universitarias y que tienen que ver con la vinculación de la Universidad al medio”, dijo.
Sobre este punto subrayó el hecho de “incorporar institucionalmente y con reconocimiento las actividades de estudiantes y docentes en el medio, es decir, lo que tenemos como prácticas socio-comunitarias, las cuales fortalecen esa interacción entre los futuros egresados y la comunidad, al aplicar sus conocimientos en la resolución o en la visión de las problemáticas que tiene la comunidad fuera de la universidad”.
Señaló que queda mucho camino por recorrer y problemáticas para resolver. “Esto también es parte de la responsabilidad que como institución universitaria tenemos y en ese sentido hemos tratado en estos años de fortalecer ese tipo de actividades sin dejar de lado la docencia, ya que estamos revisando las estructuras curriculares para hacerlas un poco más abiertas y facilitar que haya más inclusión”, dijo.
La virtualidad
Tras los dos años de pandemia, uno de los temas que irrumpió en la universidad pública fue el de la virtualidad, ya que la casa de estudios debió afrontar el desafío de abordar la modalidad virtual –que no es lo mismo que a distancia- para superar la pandemia.
Sobre este tema, el rector indicó que generó un importante debate en el ámbito universitario: “Tenemos que seguir trabajando la virtualidad y tenerla como una de las formas también de posibilitar esta mayor inclusión para aquellos jóvenes que tienen problemas laborales o de salud muchas veces tienen que dejar sus carreras”.
Fomentar la inclusión y terminalidad
También destacó los aportes del proyecto Potenciar Graduación, una propuesta a través de la cual la Secretaría Académica de la UNRC ofrece la posibilidad de que estudiantes “que tienen muy poquitas materias puedan concluir su carrera o aquellos que les falta su trabajo final de tesis puedan solicitar retornar para finalizar sus estudios. Favorecer y trabajar en una mayor inclusión son objetivos fundamentales desde lo académico”, remarcó.
Roberto Rovere sostuvo que la investigación, extensión y académico son los pilares de la UNRC. Por eso, además de las prácticas sociocomunitarias y los distintos proyectos de extensión en donde los estudiantes están en contacto con las problemáticas sociales, también es muy importante “que los estudiantes estén vinculados a la investigación”.
——
“La ciudad y la región han sido los propulsores para que hoy tengamos la universidad”
——
En este plano, aseguró que “la vinculación con el medio se ha observado la respuesta de la universidad a las demandas sociales y es por lo que hoy se ve más un mayor apoyo a las actividades que se proponen de la UNRC”.
Innovación y oferta académica
La UNRC sigue creciendo y en ese camino también va actualizando sus líneas de investigación, fortaleciendo su vínculo con la sociedad y actualizando su oferta académica.
“En estos años ha habido varias propuestas, la más nueva es la carrera de Ingeniería en Energía Renovables. Nos costó ponerla en funcionamiento por una cuestión presupuestaria, pero ya cuenta con una muy buena aceptación y una alta demanda de los estudiantes”, afirmó Rovere.
También señaló que vienen trabajando para tener planes de estudios más flexibles en donde el estudiante pueda profundizar en áreas de esa disciplina que más le interesa, sin dejar de lado las necesidades que tiene la sociedad y de que como profesionales deben estar preparados para aportar soluciones.
El rector aseguró que a la hora de pensar la formación universitaria no se puede limitar a formar un graduado para que tenga un mejor bienestar personal, un salario digno y pueda desarrollarse como persona.
——
“La formación profesional no es solamente para formar los mejores recursos humanos, otro aspecto fundamental es que tengan la formación necesaria para aportar al desarrollo y crecimiento de sus comunidades, pensemos en muchos jóvenes que vienen de la región y que puedan volver a sus comunidades para poder trabajar y desarrollar, o innovar y generar nuevas alternativas que puedan servir para nuevas fuentes laborales en sus propias localidades”
——
También señaló que están trabajando para generar propuestas de títulos intermedios para aquellas personas que no quieren hacer una carrera más larga. En este sentido, por mencionar algunos ejemplos, recordó que hay propuestas concretas de algunas facultades como Agronomía, Económicas, una tecnicatura en Exactas vinculadas a temas de Higiene y Seguridad y aseguró que la idea es seguir trabajando en este tipo de formación.
Sobre este punto destacó los trayectos de formación profesional que comenzaron a dictarse este año en el marco de la U Barrial. El rector consideró que es fundamental que la universidad pública pueda brindar alternativas y acompañarlos en esto de poder elegir la formación profesional. “Estas condiciones hay que generarlas, hay que seguir fomentado propuestas y ojalá muchos jóvenes puedan terminar su carrera y otros participar de instancias de formación con rápida salida laboral”.
La política y la universidad
Al referirse a la política y cómo impacta en la cotidianeidad de la universidad, el rector manifestó que “el sistema universitario va acompañando los vaivenes de las políticas que se llevan adelante en el país”.
Lejos de mostrarse neutral o seguir pensamientos que están muy de moda y que tiene por objetivo denigrar la política, Roberto Rovere expresó: “Obviamente que en la universidad hay política, el que niegue eso, niega que va a sacar un profesional. El profesional trabaja con una visión política también”.
En este sentido, indicó que “la universidad trabaja en el marco de las distintas teorías políticas. Entonces la política está metida en la universidad. No hablo de las políticas partidarias que también pueden estar como en cualquier otro lado. Por lo cual, en estos vaivenes a veces le va mejor y en otras peor”.
“Cuando hablamos de financiamiento puede haber políticas como en el caso de la vinculación de las universidades con el medio. Puede haber programas de un gobierno que prioriza la investigación. Más del 80 por ciento de la investigación que se realiza en el país se lleva a cabo en las universidades y si vas a financiar la investigación vas a financiar las universidades, cuando eso no sucede uno está en desacuerdo con esas políticas que implementa ese gobierno”.
Indicó que “durante siete años de gestión vimos cómo se fue desfinanciando el sistema educativo en general. Hoy todas las universidades están con proyectos de obras. Más allá de los recursos diarios que son fondos que permean dentro de la región y de la ciudad porque demanda servicios, están los adicionales de fondo a través de diferentes convocatorias en problemáticas de la comunidad.
Esos proyectos sobre demandas concretas de la localidad y la región son las que generan el crecimiento y permiten la inserción de la universidad en el medio. Eso son las políticas”, subrayó el rector.
“Si bien hemos pasado momentos difíciles y estamos con el mismo presupuesto del año anterior, tenemos estos proyectos que complementan los fondos para funcionar. Vas enriqueciendo desde otras alternativas el funcionamiento de la universidad. Hoy podemos decir que estamos trabajando bien en el sentido de cumplir con los compromisos de la comunidad y hacia adentro en las actividades académicas, de investigación y extensión”, agregó Rovere.
La gestión universitaria
Por último, dialogamos con el rector sobre lo que representa para él la gestión universitaria y cuál es la respuesta que ha tenido en la comunidad.
“Cuando uno comienza la gestión no se imagina las instancias que te tocan como la pandemia que fue bastante difícil. Más allá de los momentos complicados uno ha tenido muchas satisfacciones. En ese sentido, las propuestas que hemos realizado tuvieron eco en la comunidad universitaria que se comprometió y ha formado parte de muchos proyectos, por lo cual siento mucha satisfacción”, destacó Rovere.
El rector dijo estar seguro que “cumplimos con los compromisos cuando asumimos, también pudimos profundizamos en otras temáticas, pero nos hemos puesto de acuerdo en las políticas institucionales, en qué queremos para la UNRC”.
Valoró que actualmente “la UNRC tiene su prestigio dentro del ámbito universitario y fue la pionera de ese comienzo de nuevas universidades con el plan Taquini.
Aseguró que haber logrado dicho reconocimiento como institución “es un proceso que viene de mucho tiempo como, por ejemplo, con la categorización de sus docentes en la formación de posgrado”, que no es algo que se da de un día para otro, sino que requiere de tiempo.
“Uno se siente muy orgulloso de ser parte de la UNRC y en estos festejos es donde se resalta este presente y la necesidad de tener este momento de festejo con la comunidad de Río Cuarto y la región”, concluyó.