El secretario de Salud de Río Cuarto, Marcelo Ferrario, dijo que en la ciudad los casos siguen bajando. Recomendó seguir vacunándose y utilizar el tapabocas en los espacios cerrados. Consideró que en la época invernal puede que se registre algún foco, pero teniendo en cuenta el nivel de vacunación, estimó que no habrá otra ola de contagios.

De todos modos, el titular de la cartera sanitaria manifestó que estarán atentos a ver qué pasa en los próximos días en la ciudad, ya que se han registrado un aumento de casos en Buenos Aires y Córdoba capital.

En diálogo con la prensa, Ferrario indicó que la semana epidemiológica pasada finalizó con 11 casos, lo que hace un promedio de 1,57 por día. Destacó que al día de ayer no había ninguna internación y en lo que va de la semana solamente hubo 6 casos positivos.

Consideró que el aumento de casos que se viene registrando en algunos lugares “tiene relación con las épocas invernales como también va a ocurrir con las enfermedades respiratorias como Influenza y como ya ha ocurrido en Europa y en Estados Unidos en la época invernal, en donde tuvieron un aumento en el número de casos”.

Brotes, pero no ola de contagios

El responsable de Salud municipal negó que más adelante cuando avance el infierno se pueda registrar otra ola de contagios. “Lo que nosotros creemos y analizamos con el doctor Pérez Villarreal y el doctor Lucas Stefanini es que si en Río Cuarto aumentan los casos van a ser brotes y no olas de contagios”.

En este sentido, destacó que “es muy importante el nivel de vacunación que hemos alcanzado, tanto en primeras como en segundas dosis y en los refuerzos de terceras y cuartas dosis”.

Marcelo Ferrario aseguró que se viene realizando “una citación promedio de 2 mil personas por día en el polideportivo para completar las cuartas dosis, y también seguimos completando los esquemas en aquellos que inician, que son muy pocos, y en aquellas personas que necesitan la segunda y tercera dosis”.

Para esta época de invierno, el secretario de Salud dijo que las dos recomendaciones que deben tener en cuenta las vecinas y vecinos son las que ya se vienen dando en todo el país y la provincia: “Primero, vacunarse. La vacuna ha demostrado, sobre todo en la tercera ola, que superó los casos positivos de las dos primeras, pero con muy pocos casos de internación y con una mortalidad muy baja. La segunda recomendación es seguir utilizando el tapaboca en ambientes cerrados: escuelas, bancos, comercios, etc.”.

Por último, Ferrario destacó que se viene vacunado a muy buen ritmo con la antigripal en los 16 centros de salud municipales.

¡Viralizalo!