La Municipalidad de General Viamonte anunció que en octubre se abrirán los pliegos de licitación para un nuevo proyecto urbanístico en la localidad. Implicará la construcción de 32 viviendas a través del Procrear II. Además, se construirán otras 25 casas por el programa Casa Propia. Ambos proyectos son financiados por la Nación.

Gabriel Fernández, intendente de Viamonte, dialogó con Córdoba Hoy sobre estas 57 nuevas viviendas que se construirán en la localidad y también sobre otros proyectos de infraestructura urbana que se están llevando y los que están proyectados para los próximos meses.

“Estamos muy contentos porque va a ser la segunda experiencia de Viamonte trabajando con un programa de viviendas Procrear, ya hicimos 40 casas entre 2014 y 2015 y ahora vamos por estas 32”, destacó el intendente.

Contó que después de algunas gestiones realizadas ante el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, recibieron la noticia de que ya está abierta la licitación pública para que las empresas interesadas se presenten. Precisó que el próximo 1 de octubre se abrirán los sobres de las ofertas para la construcción de un nuevo desarrollo urbanístico Procrear en la localidad que será financiado por el Gobierno nacional y que consiste en la construcción de 32 unidades habitacionales.

“Estas nuevas unidades se van a sumar a las 25 viviendas que se edificarán en el mismo predio municipal, a través del programa Casa Propia, que es otra línea de trabajo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación”, expresó Fernández y agregó: “Los trámites están muy avanzados, me parece que dentro un mes tendremos el anuncio, por lo que serían 57 nuevas viviendas para nuestra localidad. Esto no solamente significará desarrollo urbano y la posibilidad de que cerca de 60 familias tengan acceso al techo propio, también permitirá la generación de empleos durante todo el tiempo que dure la construcción de ambos barrios”.

Para la inscripción en el proyecto urbanístico del Procrear se implementará un sistema de inscripción nuevo tras un convenio que la Municipalidad de General Viamonte firmó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Esto significa que las personas que estén interesadas en inscribirse lo van a poder hacer en el municipio. “Estimamos que en el primer trimestre del año que viene se abrirán las inscripciones para los interesados y se hará online a través del sitio web del Municipio con toda la metodología y mecánica que tiene el Procrear”, explicó el funcionario.

La localidad sumará dos barrios

Con estos dos programas la localidad sumará 57 nuevas viviendas que estarán distribuidas en dos barrios y se suman a las 40 unidades habitaciones que ya se construyeron anteriormente.

Sobre este empuje de la gestión municipal en la cuestión de viviendas, el intendente remarcó que el objetivo es que todos los trabajadores registrados puedan tener el acceso a su casa y luego avanzar con la construcción de viviendas sociales, para aquellas personas que no tienen trabajo en blanco o revisten otra situación económica.

“Si concretamos estas 57 viviendas, cuyas primeras 32 ya están confirmadas, le vamos a dar un buen golpe a una de las problemáticas más complejas que tenemos en los pueblos del interior del interior como Viamonte, en donde es muy difícil con los salarios que hoy gana la gente poder construir con sus propios recursos una vivienda completa”, manifestó Fernández.

El intendente señaló que, a partir de estos proyectos, los vecinos podrán acceder a un préstamo muy accesible con una actualización muy baja, la cual que estará relacionada con el aumento salarial.

“Van a pagar menos que un alquiler por mes y van a poder tener la casa propia para toda la vida”

Más obras en Viamonte

Por otra parte, remarcó que también están trabajando con dos obras importantes a través del Programa Argentina Hace con fondos de la Nación: uno que tiene que ver con obras de pavimentación y la otra que implica las refacciones del corralón y del edificio municipal. gracias al trabajo conjunto y permanente que tenemos con el secretario de Obra Públicas Martín Gill.

“Estamos a punto de terminar una de esas obras que son 15 cuadras de adoquines y pavimento articulado de hormigón por una inversión de 21 millones de pesos que nos permitió pavimentar todo el barrio IPV (56 viviendas), ubicado al este de la localidad, detrás de donde está el centro de salud. Es una obra magnífica que está quedando muy linda y que además generó 25 puestos de trabajo para varones y mujeres que están colaborando con el equipo municipal en la colocación de adoquines”, puntualizó el intendente.

Por otra parte, señaló que están en un 80 por ciento de avance de la obra de refacción del corralón municipal y del edificio donde funciona la Municipalidad, la cual implicó una inversión de 27,5 millones de pesos que también fueron aportados por la Nación a través de otro programa Argentina Hace. Estimó que la obra estará finalizada a fin de año. “Esto nos permitirá renovar todo el espacio en donde trabajan los empleados administrativos y los del sector de servicios públicos del municipio”, expresó.

“Estamos con muchas obras y logrando un avance importante en materia de infraestructura urbana, algo que es tan necesario en nuestro pueblo”

También tenemos pendiente la firma del convenio para la renovación de la plaza San Martín. Se trata de un proyecto de Argentina Hace que contempla una inversión de 37 millones de pesos. “Creemos que antes de fin de año dicha obra se pondrá en marcha”, adelantó el intendente, quien agregó que esto es posible gracias al trabajo conjunto con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

El Municipio también proyecta en otro frente de obra de 8 cuadras de adoquines que se concretará a partir de una asignación no reintegrable de Naciones Unidas, la cual se canaliza a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La misma se pondrá en marcha en el mes de noviembre.  

Proyecto a futuro: Planta de reciclado

Otra de las problemáticas que quiere resolver el municipio tiene que ver con la gestión de residuos sólidos y el tratamiento final de los mismos para ponerle fin al basural a cielo abierto.

“Sobre este tema también estamos a la espera de la firma del convenio con el Ministerio de Ambiente de la Nación. Vamos a hacer una planta de reciclado y tratamiento final de residuos sólidos urbanos que es un anhelo de esta localidad porque tenemos un basural que está fuera de toda norma ambiental”, manifestó.

Aseguró que a partir del próximo año comenzarán a trabajar intensamente en la separación de residuos en origen para luego darle el tratamiento correspondiente en la planta de reciclado que tiene proyectado construir con financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.

Codo a codo con Nación y buena relación con la Provincia

El intendente Gabriel Fernández destacó el progreso en desarrollo de infraestructura logrado en la localidad y remarcó que es fruto del trabajo articulado con el Gobierno nacional. También afirmó que con el Gobierno provincial tiene una muy buena relación institucional y afirmó que a pesar de las diferencias políticas se trabaja de manera mancomunada.

“Trabajamos mucho con Nación, siempre nos escuchan y atienden nuestras demandas. Es intenso el trabajo de ida y vuelta y la articulación con el Gobierno nacional, asique estamos agradecidos eternamente con el presidente Alberto Fernández y todo el equipo, que personalmente nos atienden por más que seamos de pueblos pequeños. Eso demuestra la clara condición federal que tiene este gobierno y ojalá que podamos seguir trabajando así en los próximos años”, manifestó.

Sobre este crecimiento y la percepción de los vecinos, el ejecutivo municipal reflexionó: “Creo que la gente está muy contenta con la gestión municipal. No creo que haya nadie en la localidad que ame a su pueblo y rechace el progreso en obras. Por supuesto que esto se trasunta en las elecciones. Nosotros venimos siendo reelectos desde 2003 y cada vez con más apoyo popular en las urnas”.

“En democracia, más allá de lo que nos diga la gente en la cara o en la cotidianeidad cuando nos cruzamos en el pueblo, la comprobación del apoyo se da cada cuatro años en las elecciones”.

Sobre las elecciones PASO, el intendente afirmó: “Trabajamos fuertemente para la lista del Frente de Todos y nos fue muy bien. Esto es porque la gente reconoce cómo el Gobierno nacional está colaborando, ayudando, apoyando y trabajando de manera articulada con nosotros”.

Por otra parte, “nosotros tenemos una relación institucional perfecta con el gobernador Juan Schiaretti y todo su equipo. Venimos trabajando con ellos también, por ejemplo: hay una iniciativa privada para un parque industrial semi público en donde el municipio va a participar activamente”.  En este sentido, remarcó que están trabajando con el Ministerio de Industria provincial, con el Ministerio de Gobierno y con el ministro Facundo Torres, con quien aseguró “tenemos un diálogo fluido”.

“Por supuesto que tenemos una posición política distinta a las que ha adoptado el Gobierno provincial en este proceso electoral de legisladores nacionales, pero eso no implica que no nos respetemos, convivamos sanamente y trabajemos mancomunadamente para que todas las cuestiones que tienen que ver con la provincia se trabajen para la localidad”, expresó.

En este sentido, indicó que junto al legislador departamental Dardo Iturria están trabajando para lograr que en el presupuesto 2022 la Provincia incorporen la construcción de nuevos tramos de la Ruta Provincial Nro. 3. “Está muy deteriorada y se ha llevado vidas. Es muy insegura, cada vez que uno sube a esa ruta, la verdad que no sabe si va a llegar a destino. Nos han escuchado y se van a incorporar nuevos tramos lo cual es muy importante porque es la ruta de la producción del sur de Córdoba”, concluyó.

¡Viralizalo!