El gremio que representa a los docentes cordobeses realizó una radio abierta en las afueras de la sede local del Gobierno de Córdoba. Los reclamos también apuntaron a la reapertura de las negociaciones salariales.

En el marco del pedido de reapertura de la negociación salarial, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba programó una serie marchas en distintos puntos de la provincia para reclamar la eliminación del diferimiento jubilatorio, el cumplimiento del fallo Bossio y la derogación de la Ley 10.694. Uno de esos puntos fue Río Cuarto, donde los docentes se movilizaron hacia el Centro Cívico de la Capital Alterna.

CÓRDOBA HOY estuvo presente en la radio abierta que la agrupación gremial realizó en las afueras de la sede local del Gobierno de Córdoba, lugar al que docentes y jubilados se acercaron con pancartas que reflejaban el motivo del reclamo.

El reclamo apunta contra la ley del Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba (específicamente en su Art. 58) fue aprobada durante la pandemia y prevé la sustracción de un “aporte solidario” de hasta un veinte por ciento (20%) de los haberes de las personas que perciban dos haberes previsionales –una jubilación y una pensión-, o una jubilación y otro ingreso cualquiera sea éste, y que superen seis haberes mínimos

Una legislación que fue aprobada de emergencia sigue vigente hasta la fecha, generando un motivo de reclamo para los docentes jubilados de la provincia y que presentan un escenario contrario al que planteó en su momento el gobernador Juan Schiaretti, cuando durante la campaña del 2019 aseguró que iba a garantizar el 82% móvil para los jubilados provinciales.

“La situación previsional de los jubilados y docentes que en años sucesivos se incorporarán a la jubilación, se ve lesionada por la sanción de la ley 10.694”, expresó Juan Simes, titular de UEPC en el departamento Río Cuarto.

Simes, quien presentó un comunicado a las autoridades del Centro Cívico local, afirmó que “observando el calculo del haber inicial y de la actualización salarial, en comparación con el régimen nacional docente, vemos que los jubilados provinciales llegan al 63%”.

“Señor gobernador, usted nos castiga con un desprecio indignante, una ley perversa que no debió ser votada. Nuestro reclamo legítimo fue ganado en toda una vida de trabajo“, expresaba uno de los mensajes que se difundieron durante la manifestación y que representa el pedido de derogación de la ley.

La jornada de protesta que se realizó en la capital alterna también se replicará en otros puntos de la provincia, como Capital y Jesús María. Además, continuarán su desarrollo el día jueves en San Francisco, Minas y Cosquín. Estas actividades se enmarcan en la previa de la gran marcha de estatales provinciales, prevista para el viernes en la ciudad de Córdoba.

¡Viralizalo!