La medida fue confirmada por el Gobierno en el mediodía del viernes pasado, pero comenzó a ejecutarse desde hoy. ¿Se cumple con lo anunciado?¿Propone realmente una mejora del servicio? Los universitarios siguen alentando la marcha.

El comienzo de la jornada se vivió con mucha expectativa por el anunciado retorno de líneas y frecuencias del transporte público que habían quedado suprimidas desde el inicio de la pandemia. La medida comunicada por la Municipalidad de Río Cuarto entró en vigencia y la Sociedad Anónima de Transporte (SATRC) informó los nuevos horarios y líneas habilitadas en su página web.

La empresa encargada de prestar el servicio notificó ya que desde hoy 25/4 las líneas 6, 8, 12, 16 y 17 se encuentran funcionando, pero la pregunta es: ¿Cómo retorna el servicio?

A primera vista, la línea más beneficiada en términos de recorridos y frecuencias es la 8 (en sus versiones «rojo» y «verde») con una rotación entre móviles que garantizaría un transporte cada 45 minutos.

Por otro lado, la línea 16 es otra de las que presenta frecuencias más seguidas, aunque con frecuencia reducida en horas de la mañana. Un ejemplo de esto se da con el colectivo que llega a la Universidad Nacional de Río Cuarto: el primero lo hace a las 6:50, pero no regresa hasta las 11:00. Luego de ese «bache», los colectivos pasan cada una hora.

Para el resto de las líneas (6, 12 y 17) se habilitaron aproximadamente 6 frecuencias cada una. Al igual que en la línea 16, las frecuencias matutinas están reducidas: a la UNRC solo llegan 2 móviles entre las 6:30 y las 8:50, pero luego no vuelven hasta el mediodía.

“Seguimos viendo gente con problemas para subir al colectivo. Se llena rápido y tienen que buscar otra alternativa. Hasta ahora, eso no ha cambiado”, comentaba un usuario del servicio a CÓRDOBA HOY durante el comienzo de la jornada. Al parecer, algunos reclamos están vigentes.

Sigue el reclamo

Parecía que el conflicto entre la Municipalidad, la SATRC y los universitarios llegaba a un punto de cierre con el anuncio de más líneas y frecuencias. Sin embargo, el sector reclamante ya dejó en claro que no se suspenderá la manifestación pactada para el 2 de mayo.

“La marcha sigue en pie, porque pedimos un servicio digno, no sólo que sea igual a la etapa pre pandemia sino mejor, porque pagamos un servicio ineficiente que no se adecúa al crecimiento de la ciudad. Necesitamos que vuelvan todas las líneas con todos los horarios, necesitamos mayor frecuencia a todos los puntos de la ciudad, Río Cuarto no es sólo el microcentro. Necesitamos mayor agilización para los trámites del BEG y para la carga de tarjetas en la UNRC y en toda la ciudad, no puede ser que la central de la SAT en el centro cierre a las 4 de la tarde. Necesitamos un servicio adaptado para todxs”, expresaron desde la agrupación que promueve la junta de firmas que sigue activa en el campus universitario.

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