El presidente de la Sociedad Anónima de Transporte de Río Cuarto, Julio Titarelli, dijo que la empresa está operando con el 90% de las unidades de prepandemia y señaló que hay un 38% menos de pasajeros. Además, remarcó que la situación del transporte es complicada por la falta de gasoil y el aumento en el precio que superará los 150 pesos.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Titarelli afirmó que el sector está atravesando un momento muy especial porque “en febrero el precio del litro de gasoil costaba $91,69 y hoy sale $141,69, es decir que aumentó más del 55% y ayer nos informaron que en los próximos días habrá otro aumento del 6 o un 7%, por lo cual subirá la barrera de los $150 el litro”.

El empresario consideró que es insostenible: “En apenas dos meses el precio del gasoil subió el 64%, lo cual complica el funcionamiento de la empresa”. Además, remarcó que están teniendo dificultades en el abastecimiento también.

“Nos traen combustible hasta dos veces por semana para cubrir lo que se consume en la semana. Habrá que seguir hasta ver qué pasa no solamente respecto al valor del gasoil sino del abastecimiento del mismo y no podemos hacer stock.

Ante esta situación provocada por la falta de abastecimiento y el aumento en el precio, los transportistas nucleados en FATAP han realizado diferentes presentaciones ante el Gobierno nacional. “Habrá que ver qué respuesta hay. Creo que para adelante se ve un panorama bastante complicado”, advirtió Titarelli.

Reclamo por líneas y sistema de transbordo

Ante el reclamo de usuarios, pero fundamentalmente de los estudiantes universitarios quienes vienen reclamando por líneas que ya no funcionan, Tirarelli manifestó que la empresa está operando con más unidades y con menos cantidad de pasajeros.

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En este sentido, indicó que la empresa está funcionando al 90% de la prepandemia con alrededor de 62 unidades y en con un 38% menos de pasajeros.

El presidente de la SAT dijo que no hay que analizar líneas de recorridos sino cantidad de unidades que están en funcionamiento. “La gente tiene que hacer trasbordo. Los universitarios tendrán que entender que se viene un nuevo sistema de transporte con el pliego que ha presentado la Municipalidad que incluye el trasbordo, algo que hoy ya se está utilizando, pero que el nuevo pliego indica dos centros de trasbordo con tres combinaciones”, respondió Titarelli.

A pesar de que todavía no se aplica el nuevo marco regulatorio del pliego que está en licitación, el empresario aseguró que el sistema de transporte ha cambiado y ante las dificultades que experimentan algunos usuarios por líneas que no existen deben tomarse más de una línea en caso de que sea necesario para llegar a algún destino de la ciudad o para ir al campus de la UNRC.

Subsidios al transporte

Durante la pandemia, el transporte de pasajeros recibió subsidios de la Nación, Provincia y también un aporte del Municipio de Río Cuarto.

Sobre la situación actual de los subsidios, Titarelli dijo que en noviembre y diciembre del año pasado tuvieron un incremento y luego en enero de este año sufrieron una caída en los subsidios. “La empresa no está recibiendo el mismo dinero que recibía en noviembre o diciembre, pero con eso estamos tratando de subsistir y veremos que va pasando con el resto de los meses”, y agregó: “La resolución que ha sacado el Gobierno nacional es por tres meses (enero, febrero y marzo) y ahora vendrá una nueva por abril, mayo y junio, y nosotros recién hemos cobrado lo de febrero, tanto de la Provincia como del Gobierno nacional”.

Indicó que el último aporte que la empresa recibió del Gobierno municipal fue el 21 de diciembre de 2021 y adelantó que habrá un aporte local, pero precisó que dicho tema todavía no se ha tratado en el Concejo Deliberante.

Julio Titarelli dijo que actualmente la empresa recibe un total de 19 millones de pesos mensuales en conceptos de subsidios nacional y provincial. “Cuando hablamos de números parecen cifras elevadas, pero si multiplica 140 mil litros de gasoil por $150 le da que la empresa no alcanza a cubrir ningún costo”, argumentó el empresario y agregó: “Nosotros este mes pagamos en sueldos un total de 18 millones de pesos”.

Señaló que el gasoil influye en más del 30 por ciento del costo total de la empresa y el personal el 50 por ciento. “Estamos evaluando cómo subsistir con estos precios del boleto. En febrero, eran dos pasajes el precio de un litro de gasoil y hoy equivale a 3 boletos”, precisó


Licitación en puerta

El presidente de la SAT dijo que continúan analizando el pliego, pero confirmó a CÓRDOBA HOY que la semana que viene la empresa comprará el pliego de licitación para continuar brindando el servicio de transporte urbano de pasajeros en Río Cuarto. Recordamos que dicho pliego está disponible desde el pasado lunes.

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Sobre el nuevo pliego de licitación aseguró que es una versión superadora, “la cual beneficiará al usuario con tres combinaciones y un mejor servicio”, opinó.

“Que no pasen líneas no quiere decir que no pasen unidades, hoy para llegar a destino la gente tiene que hacer un trasbordo con el mismo costo del boleto cuando antes se pagaba un 20% más y no va a tener uno sino tres trasbordos, lo cual es un beneficio para la gente”, concluyó.

Foto: archivo

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