La árbitra riocuartense Belem Bevilacqua fue designada por la FIFA para formar parte de la terna arbitral argentina que participará del Mundial Femenino Sub17 que se disputará en Marruecos entre el 17 de octubre y el 7 de noviembre de este año.
La representante de Río Cuarto integrará el equipo junto a Antonella Álvarez y Carla López, quienes tendrán a su cargo impartir justicia durante la competencia internacional organizada por la FIFA.
El nombramiento representa un nuevo paso en la carrera de Bevilacqua, quien en los últimos años logró distintos hitos dentro del arbitraje argentino y sudamericano. CBAHOY pudo conocer que la designación se suma a su reciente incorporación como árbitra FIFA.
Belem Bevilacqua, oriunda de Río Cuarto, se convirtió en la primera árbitra cordobesa en obtener un contrato profesional con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Además, fue la primera mujer cordobesa en debutar como árbitra en la Primera División del fútbol argentino.
Su debut en la máxima categoría se produjo en diciembre de 2024, durante el encuentro entre Atlético Tucumán y Newell’s, donde se desempeñó como segunda asistente.
Ese momento marcó un nuevo capítulo para el arbitraje femenino de Córdoba. Bevilacqua llegó a Primera División luego de un recorrido iniciado durante su adolescencia, cuando realizó el curso de arbitraje impulsada por su interés por el fútbol.
La riocuartense, licenciada en Educación Especial por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), combinó su formación profesional con una trayectoria deportiva que la llevó a competir en distintos niveles del fútbol argentino.
Una carrera con varios antecedentes en el arbitraje argentino
Antes de su llegada a Primera División, Belem Bevilacqua acumuló diferentes reconocimientos dentro del fútbol nacional. Fue la primera mujer en dirigir un clásico masculino de Río Cuarto entre Estudiantes y Atenas.
También fue la primera árbitra cordobesa en dirigir un superclásico femenino entre River y Boca y participó en instancias de desarrollo internacional vinculadas al arbitraje femenino.
Entre sus antecedentes se encuentra su participación en el primer FIFA RAP para el arbitraje femenino en 2019. Además, fue asistente en el partido entre Racing de Córdoba y Sportivo Belgrano de San Francisco por el Federal A en 2021.
En 2023 fue seleccionada para participar en un programa de desarrollo impulsado por Conmebol, una experiencia que acompañó su crecimiento dentro del ámbito arbitral.

Un nuevo desafío internacional para la árbitra riocuartense
En enero de 2025, Bevilacqua recibió la designación como “árbitro FIFA”, una categoría que le permite participar en competencias internacionales representando a la Conmebol.
Ahora, con su convocatoria al Mundial Femenino Sub17, la árbitra de Río Cuarto tendrá una nueva participación en un torneo organizado por el máximo organismo del fútbol mundial.
Su recorrido desde las canchas locales hasta los escenarios internacionales convirtió a Belem Bevilacqua en una referencia del arbitraje femenino de Córdoba y en una representante del deporte riocuartense.

