Con 113 aspirantes de 28 localidades hoy se concretó el lanzamiento de la 28ª cohorte en el Centro Cívico. El acto contó con la presencia del secretario provincial José Gualdoni, el intendente Guillermo De Rivas y autoridades de localidades del sur cordobés. El programa, dictado por la UNVM, es obligatorio para todos los aspirantes a agentes de Guardia Local.
La Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Gobierno de la provincia, junto a la Municipalidad de Río Cuarto, dieron inicio este martes a la 28ª Cohorte del Diplomado en Seguridad y Convivencia para Guardias Locales en su sede de Río Cuarto. El acto de lanzamiento se realizó en el Centro Cívico de la ciudad, con la presencia del secretario provincial José Gualdoni y el intendente Guillermo De Rivas, además de intendentes y jefes comunales de distintas localidades de la región, entre ellos los de Alpa Corral, Santa Eufemia, Sampacho, Santa Catalina Holmberg y Vicuña Mackenna.
Se trata de la cuarta edición del diplomado realizada en Río Cuarto y la vigésimo primera en el interior provincial, en el marco del Programa Provincial de Guardias Locales. La formación, obligatoria para todos los aspirantes a agentes de Guardia Local, está a cargo de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y consta de diez clases en modalidad híbrida —cinco presenciales y cinco virtuales— que abordan contenidos teóricos y prácticos sobre políticas locales de seguridad ciudadana, marco normativo vigente, prevención situacional y vinculación comunitaria. En esta cohorte inician su formación 113 aspirantes provenientes de 28 localidades del sur y centro de la provincia, entre ellas Río Cuarto, La Carlota, Coronel Moldes, General Cabrera y Vicuña Mackenna.
Gualdoni destacó el alcance que viene teniendo la normativa provincial en el territorio: «La Ley 10.954 crea un modelo único de prevención en Argentina desde todo punto de vista. Ya son 230 los municipios y comunas que tienen guardias equipadas y capacitadas, más de 335 que se han adherido a la ley, más de 2.150 agentes en funciones y otros 400 que van a diplomarse en el corto plazo.» Al dirigirse a los futuros agentes, remarcó el rol que cumplirán como auxiliares de la Policía de Córdoba y subrayó que la prevención «no es solo del delito, abarca muchísimas situaciones cotidianas que ocurren en cada localidad y que para los vecinos son muy importantes».




El funcionario también ponderó el trabajo de Río Cuarto como modelo dentro del programa provincial, en particular por la implementación de la aplicación «Ojos en Alerta», que ya cuenta con casi 40.000 usuarios y un promedio de 100 alertas diarias. Por último, adelantó que a partir de agosto se lanzará una especialización para quienes ya completaron el diplomado, en una iniciativa impulsada junto al ministro Manuel Calvo que tendrá a Río Cuarto como sede.


