Así lo expresó el diputado nacional Carlos Gutiérrez quien visitó la localidad de San Basilio para participar de la 58º edición de la Fiesta Nacional de la Alfalfa.
Durante su presencia en la localidad del sur cordobés, el presidente del bloque Córdoba Federal volvió a defender el proyecto de ley que impulsan con el propósito de eliminar progresivamente las retenciones a las exportaciones.
Aseguró que “la gente entiende lo que significa sacarle la pata de encima al productor, porque el hombre de campo no quiere dejar de pagar impuestos, lo que no quiere es pagar un impuesto distorsivo que penaliza la producción”.
Manifestó que las retenciones agropecuarias son un impuesto que grava por igual al que le va bien como al que le va mal. Además, remarcó que no son fondos coparticipables. Por tanto, “las provincias y las regiones no se benefician siendo que hay otras alternativas que son impuestos más distributivos, más justos como el impuesto a la ganancia”, indicó.
En diálogo con Córdoba Hoy, Carlos Gutiérrez dijo que lo que están planteando desde el bloque Córdoba Federal “no es un impuesto irresponsable que se dispone a desfinanciar el Estado. Lo que nosotros decimos que esto tiene que tener una progresividad durante seis años a razón de un porcentaje de rebaja por año, pero que en definitiva tienda a cero y sea sustituido por el impuesto a las ganancias”.
Reunión de Schiaretti con Gerardo Morales
El diputado nacional también se refirió a la reunión que mantuvo el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti con su par jujeño, el radical Gerardo Morales; el diputado bonaerense, Florencio Randazzo; los hombres del PRO, Emilio Monzó y Rogelio Frigerio; la diputada Graciela Camaño, y el salteño Juan Manuel Urtubey.
Bajó las expectativas respecto a un frente electoral nacional y sostuvo que se trató de un espacio de diálogo. Se mostró sorprendido por el impacto que tuvo en la prensa al considerar que el hecho que dos o más funcionarios se junten a dialogar debería ser algo habitual.
“Eso debería ser algo que tendría que ser absolutamente de práctica cotidiana y no llamarle a nadie la atención. Sin embargo, se convierte en un fenómeno que rebota en toda la prensa nacional, justamente por lo extraño que es. Y esto es muy malo porque quiere decir que la grieta nos ha ganado a los argentinos, quiere decir que nosotros vemos en el que piensa distinto un enemigo y no como una posibilidad de que nos aporte un porte de vista, que podemos o no compartir, pero que no deja de enriquecer la posibilidad de tener un rumbo común”, expresó Gutiérrez.
El legislador nacional dijo que en la política como en todos los ámbitos de la vida institucional debe primar el diálogo. “Esto es lo que se busca con estas cuestiones, no un frente electoral, eso se verá después”, y agregó: “Por qué no me voy a juntar con dirigentes de otras fuerzas políticas con quien podamos coincidir en acciones concretas como por ejemplo en el Congreso con leyes como estas que estamos hablando de eliminar las retenciones y muchas otras”.
Aseguró que el sentido de esa reunión es que distintos dirigentes con responsabilidad territorialidad sumado a otros miembros de ciudades importantes puedan empezar a dialogar y a ponerse de acuerdo. En este sentido, remarcó que dicha reunión representa “un salto cualitativo” hacia lo que se viene para nuestro país.
Al ser consultado sobre la posibilidad de unificar el peronismo cordobés y romper con las divisiones entre schiarettistas y kirchneristas, Carlos Gutiérrez dijo siempre están abiertos al diálogo, pero advirtió que hay límites que no se pueden correr.
“Si a nosotros algo nos ha caracterizado en Córdoba y por eso hemos podido gobernar 22 años es porque hemos tenido criterios amplios y no nos hemos creído dueños de la verdad, obviamente constituimos la columna vertebral de las distintas alianzas, pero siempre hemos estado abiertos a la incorporación de otros partidos. Nuestro límite son las políticas que se llevan adelante desde el Gobierno nacional que dañan a Córdoba. Con esos sectores lamentablemente no podemos coincidir, pero todo aquel que esté dispuesto a asumir la defensa de Córdoba tiene que ser parte de esta construcción”, concluyó.