Unos 400 dirigentes de La Militante pertenecientes a distintas localidades de la provincia se reunieron para recordar el legado del ex gobernador José Manuel y con el objetivo de impulsar la candidatura a gobernador de «Martín Llaryora 2023».

En la jornada de ayer, la agrupación política que supo ser el brazo juvenil en la estructura del ex gobernador José Manuel de la Sota, organizó un encuentro en la ciudad de Córdoba con el propósito de reorganizarse y apoyar la candidatura de “Llaryora 2023”.

El acto contó como principales referentes al intendente de Canals, Edgar Bruno, al Legislador provincial Franco Miranda, a la funcionaria nacional Laura Labat y tuvo la participación de cientos de militantes que llegaron desde todos los puntos de la provincia de Córdoba.

Franco Miranda, legislador de Hacemos por Córdoba e integrante de La Militante dialogó con CÓRDOBA HOY sobre el re-encuentro de ayer en la capital provincial, el rol del espacio político que tiene como principal referente a Adriana Nazario, aunque por decisión propia la ex mandataria se mantiene con un perfil bajo.

“Fue un reencuentro y reagrupación de nuestro espacio político que tuvo una época de auge en el 2008 cuando José Manuel de la Sota fue candidato a gobernador, acompañado por muchos jóvenes que ahora son dirigentes y que queremos ser parte del debate sobre la Córdoba que viene”, contó el legislador y militante político.

Durante el encuentro, los dirigentes y militantes dialogaron sobre el difícil momento que atraviesa la Argentina y “analizamos qué herramientas tenemos a nuestro alcance para mejorarle la calidad de vida a la gente”.

Por otra parte, el encuentro tuvo como principal condimento “pensar y actuar en el marco del traspaso generacional al que asiste el peronismo cordobés tras la partida de José Manuel de la Sota y considerando que Juan Schiaretti no podrá repetir como gobernador de Córdoba”, indicó Franco Miranda.

En este contexto político, el referente de La Militante manifestó que “queda un campo abierto importante para las dirigentes y dirigentes sub-50 que hace un largo tiempo venimos trabajando y queremos ser parte del debate de la Córdoba que se viene. Creemos que en estos momentos Martín (Llaryora) es la persona que más cercana se encuentra a nosotros”, aseguró.

Afirmó que Llaryora “ha demostrado su capacidad al conducir y gestionar dos ciudades muy importantes de la provincia de Córdoba que venían siendo gobernadas por el radicalismo y habían quedado devastadas por las malas gestiones.  En cambio, hoy ya se pueden apreciar los cambios y mejoras que ha logrado Llaryora en la ciudad de Córdoba”.

El legislador provincial remarcó que el actual intendente de Córdoba “ha dado muestras claras de que es un dirigente que propicia el diálogo, de consenso, con nuevas ideas, que representa el nuevo paradigma y tiene todo lo que hace falta para ser un buen conductor de este espacio y del peronismo cordobés.  Creemos que es el indicado para liderar el paradigma de la Córdoba que se viene”.

——

“En un momento tan frágil que tiene nuestro país tenemos la responsabilidad de ser humildes y de estar lo más cerca posible de la gente y de concentrarnos en solucionar sus problemas”

——

Los desafíos

Franco Miranda también se refirió a los desafíos que como espacio político tendrán por delante los dirigentes que tiempo atrás supieron ser la juventud del delasotismo.

“Como decía José Manuel de la Sota, nuestra responsabilidad ética es buscar respuestas que permitan solucionar los problemas. Es un momento que llama a ampliar los derechos e incluir a todos los sectores. Eso significa pensar y acordar qué Argentina queremos, qué Córdoba queremos, qué políticas públicas tenemos que empezar a diseñar para proyectar la provincia en la que queremos vivir en el futuro”.

Sostuvo que cada ciudadana y ciudadano tiene derecho a vivir mejor y para lograr ese objetivo “estamos convencidos que el desarrollo económico y social tiene que ser sostenible, que ningún grupo prospere a costa de otro o del ambiente del cual somos parte indivisible. Para que haya un desarrollo igualitario tiene que haber una visión federal de la provincia y del país”

——

“Hasta que no estén todos los cordobeses incluidos por el Estado no habrá justicia social”

——

Franco Miranda consideró que es necesario volver a la política de cercanía. “Hay que hablarle a la gente de frente, cosa que hoy muchos dirigentes le temen. Creo que ese es un gran desafío como dirigentes políticos”.

Desarrollo sostenible

Respecto a las políticas que hacen falta implementar en la provincia para favorecer la igualdad social, el referente de La Militante dijo que “no se puede pensar al empleo, a la industria y al desarrollo sin que estén atravesados por políticas que cuiden el lugar donde vivimos todos, el ambiente”.

Sobre este punto remarcó la gestión de Llaryora en la capital provincial. “Creemos que esas políticas que desde hace dos años empezaron en la ciudad de Córdoba con la gestión de Martín Llaryora y que tienen que ver con el desarrollo de la economía circular, que genera otro tipo de empleo y que vincula lo público y lo privado, es un paradigma que tenemos que explotar a futuro, a partir de esta experiencia del presente de la gestión de Martín Llaryora en la capital de Córdoba”.

Por otra parte, indicó que tras las grandes obras realizadas por De la Sota y Schiarettti como los gasoductos troncales o el trazado de fibra óptica, entre otras, “ahora habrá que hacer las micro-obras para que estos servicios lleguen a todos los hogares cordobeses”.

Indicó que otro de los grandes ejes en los que hay que trabajar está vinculado en achicar los índices de pobreza y de exclusión. En este sentido, aclaró que no es una problemática que se pueda resolver con políticas provinciales o municipales, sino que requerirá de que todos los gobiernos (nación-provincia-municipio) trabajen de manera articulada.

El rol de La Militante

Aseguró que el espacio político que integra será parte del debate y manifestó: “Tomamos la decisión de salir a la cancha ahora y proponer porque creemos que es el momento para ir sentando las bases” y más aún al considerar que “hoy nos encontramos en esta situación que ya no está más José Manuel de la Sota y no va a estar más Juan Schiaretti, por tanto, asistimos a un momento trascendental de la política cordobesa”.

Con esta idea de ser protagonistas en el territorio provincial, “a partir del encuentro de ayer iniciamos un camino que nos llevará a recorrer cada lugar de la provincia para dialogar con la gente y con nuestros compañeros para trazar líneas importantes sobre las necesidades y demandas de cada lugar de nuestra Córdoba”, precisó.

“Vamos a trabajar para construir un proyecto que nos incluya a todos, articular con los diferentes sectores y las instituciones y ver cómo cada uno, desde el lugar que ocupa, aportar lo suyo. El intendente de Canals Edgar Bruno tendrá que ver qué hace falta para el desarrollo regional; Laura Labat, dirigente del Departamento Tercero Arriba, también hará lo mismo; y a mí me tocará analizar los aspectos legislativos que nos puedan hacer más fácil el camino para el logro de esos objetivos”, expresó Miranda.

Destacó que La Militante cuenta con dirigentes comunales, concejales, presidentes de partidos y futuros candidatos a intendentes que enriquece el espacio de debate y la construcción colectiva.

En este marco, adelantó que realizarán encuentros en distintas partes de la provincia con el objetivo de reencontrarse y trabajar hacia adelante para transformar a Martín Llaryora en el próximo gobernador de Córdoba.

Schiarettismo-LLaryorimos-kirchnerismo

Al ser consultado sobre la posibilidad de que en este nuevo escenario político haya un acercamiento entre el schiarettismo y el kirchnerismo, el dirigente dijo: “El tiempo dirá como es que trazamos la línea de la Córdoba que queremos. Me parece que en lo que viene no va a estar tan delimitado por kirchnerismo sí, kirchnerismo no, sino por resolverle los problemas a la gente”.

En esta línea, agrego que más allá de las estrategias de cada sector político, “me parece que la mirada debe estar puesta en si coincidimos en lo que planteamos para adelante y si acordamos en lo que queremos”.  Sobre este punto, recordó que “José Manuel de la Sota decía que lo peor que le puede pasar a un dirigente es no hablar con otro dirigente porque eso no soluciona ningún problema. Él decía que no importa pensar distinto, sino que hay que caminar juntos en la solución de los problemas”. 

¡Viralizalo!