La casa de estudios se suma al reclamo estudiantil por un mejor servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Río Cuarto.
El Consejo Superior otorgó su respaldo a una resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas en la que avala institucionalmente un “reclamo por un mejor servicio de transporte en la ciudad” realizado por representantes del claustro estudiantil.
- Nota relacionada: Transporte público: ¿Dónde están las líneas que faltan?
Esta iniciativa fue presentada ante el cuerpo colegiado de esa unidad académica por los consejeros alumnos Cynthia Libardi, Solange Kissling, Facundo Nahuel Etchebar y Francisco Del Corro.
Tras su paso por el Consejo Directivo, la resolución llegó al Consejo Superior, donde este martes también recibió el aval institucional.
En su propuesta, los autores recordaron que, en consonancia con el inicio de las clases en las facultades de Agronomía y Veterinaria y de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, los alumnos comenzaron una campaña de firmas para “exigir” a la empresa de transporte que “restituya todas las líneas de colectivo que llegaban a la UNRC y que desde la pandemia fueron eliminadas”.
Esa campaña de firmas era para reclamar por “la cantidad de unidades, la frecuencia de las líneas y el aumento del pasaje”, ya que entendían que eran cuestiones que “afectan a los usuarios y, especialmente, al estudiantado, dado que su funcionamiento y acceso es crucial para asistir a clases y a todas las actividades relacionadas: prácticas profesionales en instituciones, trámites gremiales, exámenes y clases de consultas, actividades académicas dentro y fuera de la Universidad, por mencionar algunas”.
En este marco, los estudiantes solicitaron al Consejo Directivo de la FCH “el apoyo y respaldo institucional en la campaña de firmas, facilitando la difusión de la misma a través de los medios de comunicación con los que cuenta la Facultad de Ciencias Humanas, como así también el estado de alerta y seguimiento de esta situación referida al transporte”.
En esa oportunidad, los consejeros estudiantiles recordaron que en el último Congreso de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), de diciembre de 2021, “la alerta sobre la situación del transporte fue objeto de discusiones y un eje consensuado para trabajar desde el inicio del ciclo lectivo”, tras lo cual trajeron a colación la conferencia de prensa que ofrecieron representantes de ese claustro en la que expresaron su “repudio al aumento del boleto, que pasó de costar 42 pesos a 49,50 pesos hasta el mes de setiembre, para escalar finalmente a 59,35 pesos”.