El proyecto del Ejecutivo provincial obtuvo dictamen favorable en comisiones y forma parte del Plan de Federalización impulsado por el Gobierno de Córdoba.
Legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Promoción y Desarrollo de las Economías Regionales de la Legislatura de Córdoba aprobaron este martes un proyecto de ley del Ejecutivo provincial que propone que la apertura anual del período ordinario de sesiones se realice en distintas localidades del interior provincial durante un plazo de diez años.
La iniciativa, identificada como proyecto de ley 41756, recibió aval durante la primera reunión de comisiones del año 2026 y establece que la sesión inaugural de cada período legislativo se lleve a cabo en ciudades y comunas de las regiones Sur, Oeste y Norte de la provincia.
Según se detalla en los fundamentos del proyecto, la medida se enmarca en el Plan de Federalización del Gobierno provincial, con el objetivo de “llevar más progreso a las regiones Noroeste y Sur provincial, fortaleciendo sus potencialidades y el trabajo que caracteriza a sus habitantes”.
En ese sentido, el texto sostiene que la iniciativa busca acercar las instituciones provinciales a las comunidades locales, promover el desarrollo productivo regional y generar un cambio de paradigma en la gestión de las políticas públicas, atendiendo las particularidades de cada territorio.
El artículo 1 del proyecto dispone que la sesión inaugural del período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo se realice, por un plazo de diez años, en municipios y comunas pertenecientes a los departamentos Río Seco, Tulumba, Sobremonte, Ischilín, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Totoral, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca, además de las pedanías Castaño, Chalacea, Timón Cruz, Esquina y Suburbios del departamento Río Primero.
Por su parte, el artículo 2 establece que, en cada apertura de sesiones, el gobernador deberá presentar un informe detallando el avance y estado de ejecución de obras, programas y acciones desarrolladas en el marco del Plan de Igualdad Territorial.
Cabe recordar que el Plan para el Desarrollo e Igualdad Territorial fue convertido en ley por la Unicameral el 16 de septiembre de 2025 y promulgado en octubre del mismo año bajo el número 11.062. La norma apunta a fomentar la inversión, la producción y el empleo en 13 departamentos de las regiones Noroeste y Sur de la provincia.
Durante la reunión, presidida por los legisladores Edgardo Russo, titular de la Comisión de Promoción y Desarrollo de las Economías Regionales, y Victoria Busso, a cargo de Legislación General, también se aceptó una sugerencia de la legisladora Graciela Bisotto. La propuesta incorpora la posibilidad de que, en el futuro, otras localidades de la provincia puedan ser sede de la apertura de sesiones si se integran al Plan de Igualdad Territorial.


