La diputada nacional reclamó que se aseguren las transferencias mensuales para las cajas previsionales no transferidas y cuestionó el desfinanciamiento impulsado por el Gobierno nacional.

La diputada nacional Natalia de la Sota exigió que el proyecto de Presupuesto Nacional incluya una garantía explícita para el envío de fondos a la Caja de Jubilaciones de Córdoba y a las de otras doce provincias. El planteo lo realizó durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Según expresó, el objetivo es asegurar los derechos de jubilados y pensionados, a quienes definió como “la variable de ajuste de este modelo económico”. En ese sentido, sostuvo que no se trata de pedir beneficios especiales, sino de garantizar que los fondos previsionales que corresponden a cada provincia lleguen de manera regular y efectiva.

En el encuentro, De la Sota solicitó que se incorpore al Presupuesto el articulado de un proyecto de su autoría, ya girado a comisión, que establece la obligación de la administración nacional de transferir todos los meses y sin excepción los fondos destinados a las cajas de jubilaciones no transferidas a la Nación.

La iniciativa alcanza a las cajas previsionales de Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Misiones, Neuquén, Chubut, Corrientes, Formosa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Al fundamentar su pedido, la diputada advirtió que esta garantía resulta necesaria luego de la decisión del presidente Javier Milei de avanzar con el desfinanciamiento de estas entidades a través del decreto 280/2024.

Finalmente, De la Sota cuestionó el enfoque del Gobierno nacional sobre el equilibrio fiscal y afirmó que “no es más que un trágico desequilibrio social, productivo, educativo y previsional”. También instó a que el Presupuesto contemple el cumplimiento de las leyes de emergencia en discapacidad, pediatría y ciencia y tecnología, así como la ley de financiamiento universitario sancionadas este año por el Congreso.

¡Viralizalo!