El avance fue impulsado por los productos nacionales, mientras que los importados mostraron una baja del 1,4%.

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró en octubre un aumento del 1,1% respecto de septiembre, según informó el INDEC. La cifra muestra una desaceleración frente al 3,7% del mes previo y estuvo marcada por dinámicas opuestas entre productos nacionales e importados.

Los “Productos nacionales” crecieron 1,3%, mientras que los “Productos importados” retrocedieron 1,4% luego de haber aumentado 9% en septiembre. La caída en bienes del exterior fue el factor más destacado del mes.

Dentro de los productos nacionales, las principales incidencias positivas provinieron de “Productos agropecuarios” (0,51%), “Alimentos y bebidas” (0,31%), “Productos refinados del petróleo” (0,22%) y “Tabaco” (0,11%). En sentido contrario, “Petróleo crudo y gas” aportó una baja del 0,12%.

El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) avanzó 1,3% en octubre, con un comportamiento similar: suba de 1,5% en productos nacionales y baja de 1,4% en importados. En tanto, el índice de precios básicos del productor (IPP) fue el que más aumentó, con un 1,7%, impulsado por un incremento de 3,2% en productos primarios y de 1,1% en manufacturados y energía eléctrica.

¡Viralizalo!