Así lo confirmó el Gobierno de Río Cuarto, tras informar sobre una instancia de conciliación entre las partes. El gremio que representa a los recolectores de residuos inició un reclamo contra la empresa COTRECO por el pago de millonarias indemnizaciones que está pendiente desde el 2019.

Tras varias horas de conflicto entre el SURRBaC (Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba) y la empresa COTRECO por el retraso en el pago de indemnizaciones, la Municipalidad de Río Cuarto anunció que se restablecería el servicio de recolección de residuos en la ciudad.

“Tras la instancia de conciliación realizada en el Ministerio de Trabajo entre el gremio SURRBAaC y la Empresa COTRECO, se resolvió que a partir de las 21 hs. de hoy el servicio de higiene urbana se normalice en toda la ciudad”, confirmó el Ejecutivo a través de un comunicado difundido en sus canales de comunicación.

Asimismo, agregraron que “las partes también asumieron el compromiso de revisar los incumplimientos de la presente jornada para priorizar los sectores más afectados por la medida de fuerza”.

Cabe recordar que desde las 0 horas de este martes, el gremio llevaba adelante una medida de fuerza en Río Cuarto por medio de la cual se suspendió el servicio de recolección de residuos.

El reclamo apuntaba a la empresa COTRECO, a donde se dirigieron “exigiendo el pago de indemnizaciones pendiente desde el año 2019 y acordado vía conciliación en el Ministerio de Trabajo en el mes de junio del año 2021”, indicaron desde SURRBaC por medio del comunicado.

“En dicho acuerdo, la empresa COTRECO se comprometía a abonar el porcentaje restante de la indemnización que corresponde a los trabajadores y trabajadoras en un pago, venciendo el plazo el día de ayer. Ante el incumplimiento de la empresa, nos mantenemos en pie de lucha con el único objetivo de que se les entregue a los trabajadores lo que les corresponde”, publicó el SURRBaC en sus redes.

Cabe recordar que, pese a los múltiples reclamos contra el servicio prestado y la promesa de campaña de Juan Manuel Llamosas en 2016 con su frase «conmigo, COTRECO se va», la recolectora de residuos ganó la licitación en 2017. Los problemas económicos de la empresa no cedieron y llevaron al incumplimiento de la medida ministerial que desemboca en la asamblea de hoy.

Indemnizaciones

En 2017, luego de una importante manifestación de los recolectores, se firmó un acuerdo entre funcionarios del Ministerio de Trabajo y de la cartera laboral; la Municipalidad, representada por el fiscal municipal Julián Oberti; el SURRBAC, con el secretario General, Mauricio Saillén; y la empresa, representada por el entonces apoderado de COTRECO, David Druetta.

En ese acuerdo se estableció un pago de indemnizaciones en tres cuotas. La primera fue cancelada por el municipio en octubre del 2017 por un monto total de 45 millones de pesos que fueron depositados en tiempo y forma proporcional a cada trabajador mediante transferencia bancaria a las cuentas sueldos de los trabajadores.

La segunda y la tercera cuota debían ser abonadas por la empresa Cotreco. Esa segunda cuota que se debía pagar en octubre de 2018, se trasladó para febrero de 2019 y, por ende, teniendo en cuenta el nuevo plazo, el compromiso asumido por los empresarios y aceptado por el gremio fue postergado para febrero de este año. Dicho retraso se produjo luego que la empresa COTRECO congelara todas sus deudas, entre ellas la indemnización al SURRBaC, que entró en concurso preventivo.

El tiempo pasó y, ante una nueva negativa al pago, la situación volvió al Ministerio de Trabajo, donde se dictó una conciliación que a la fecha no se ha cumplido y motivó esta medida de fuerza. Restará esperar si, luego de esta nueva conciliación, finalmente se resuelve el conflicto. De no hacerlo, medidas como las de hoy pueden repetirse en el corto plazo.

Cabe destacar que la estructura del gremio de recolectores en la ciudad se encuentra marcada por la situación de su último secretario general, Jorge «Coco» Mercado, quien se encuentra cumpliendo una condena de tres años y medio (confirmada en noviembre del 2020) por homicidio culposo y lesiones culposas.

¡Viralizalo!