La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, selló un acuerdo con Karina Milei y ordenó a los legisladores que le responden dejar el bloque del PRO en Diputados. La movida genera una fuerte tensión interna con Mauricio Macri.

A menos de una semana de las elecciones nacionales, comenzó el reacomodamiento político en el Congreso. Siete diputados nacionales cercanos a Patricia Bullrich, hasta ahora integrantes del bloque del PRO, anunciaron que se suman a La Libertad Avanza, en un acuerdo sellado entre la ministra de Seguridad y Karina Milei.

Los legisladores que abandonan la bancada amarilla son Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici, Patricia Vázquez y los electos María Luisa González Estevarena y Carlos Almenda. Con esta decisión, el bloque que preside Cristian Ritondo pierde una parte importante de sus integrantes y se profundiza la interna con Mauricio Macri.

Desde el entorno de Bullrich explicaron que la medida “va en línea con el contundente triunfo del domingo pasado” y que “la sociedad dictó quién lleva la posta del cambio”. La ministra, además, habría propuesto a Ritondo conformar un bloque intermedio entre el PRO y los libertarios, aunque el diputado rechazó la idea.

El trasfondo de la jugada apunta a mantener a Martín Menem —hombre de confianza de Karina Milei— en la presidencia de la Cámara de Diputados, evitando que Ritondo avance con el apoyo del macrismo. La movida busca también consolidar la alianza política entre Bullrich y el oficialismo libertario dentro del Congreso.

El bloque del PRO contaba con 35 miembros, pero a partir de diciembre quedará con unos 24, debido a las salidas de los legisladores más alineados con Bullrich. Desde el sector macrista señalan que quienes migran a La Libertad Avanza “entraron por esas listas” y que la ruptura era previsible.

Mientras tanto, figuras como Diego Santilli permanecerán en el bloque conducido por Ritondo, dado que en la provincia de Buenos Aires el PRO y La Libertad Avanza compartieron listas, pero dentro de una alianza electoral común. En tanto, el rionegrino Aníbal Tortoriello también podría incorporarse a la bancada libertaria, ya que compitió en su provincia junto a Lorena Villaverde, candidata de Karina Milei al Senado.

El acuerdo entre Bullrich y Milei reconfigura el mapa político en la Cámara Baja y deja en evidencia la fractura interna del PRO, que enfrenta una nueva etapa de redefinición tras la decisión de su ex presidenta de respaldar al oficialismo libertario.

¡Viralizalo!